Su fiel guardián 'Coco' la ayuda a sobrellevar enfermedad

Su esposo y sus hijos son su más grande apoyo para salir adelante, pero desde hace una década hay alguien más que le ayuda: su perrito Chihuahua, a quien llaman 'Coco'

| 27/01/2021 | ionicons-v5-c11:45 | - Olivia Martínez |

Nuevo León.- Arminda Mireya Cardona Martínez tiene tiene epilepsia, enfermedad del sistema nervioso ocasionada por actividad eléctrica anormal en el cerebro, lo que provoca ataques repentinos o convulsiones y pérdida del conocimiento.

Su esposo y sus hijos son su más grande apoyo para salir adelante, pero desde hace una década hay alguien más que le ayuda: su perrito Chihuahua, a quien cariñosamente le llaman "Coco".

Sí, este perrito, gracias a la conexión que tiene con Arminda, ha aprendido a conocerla,  y es tal su sensibilidad, que aparte de la vista, la audición, el olfato, el gusto y el tacto, esta mascota desarrolla ese sexto sentido: el de avisarle cuando siente que ella vivirá un episodio de epilepsia... y cuando la crisis llega, le ayuda a sobrellevar esos momentos.

Su fiel guardián Coco la ayuda a sobrellevar enfermedad

A estos animalitos algunos les llaman mascotas de asistencia, otros de acompañamiento y algunos mas, de soporte emocional.

Para Arminda, "Coco" es todo eso y mas

Arminda  también padece  cáncer, pero es incansable y desde hace años preside  la Asociación Estatal "La Epilepsia En tus Manos A.C.".

El  Día Internacional de esta enfermedad es el segundo lunes de febrero.

 

te puede interesar

Hace falta mayor conciencia social para apoyar a quienes  tienen el padecimiento.

Su fiel guardián Coco la ayuda a sobrellevar enfermedad

Este matrimonio ha apoyado con estrategias a pacientes  y sus familias con programas como el del autoempleo y los ha conectado con empresas.

Su labor ha sido  reconocida.

La  Asociación Estatal  "La  Epilepsia En tus Manos"  tendrá una plática  virtual para conmemorar el día... y así seguir haciendo conciencia para brindar ayuda..

 

 

 

comentarios


Ver Más de Historias de Nuevo León