Sí habrá monorriel, pero no lo harán las empresas regias

Estado otorga contrato para líneas del Metro a Mota-Engil, empresa México-Portuguesa asociada a compañía China CRRC, por tener mayor experiencia

  • Por: Andrea Rodríguez
  • septiembre, 16, 2022 08:11
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Ayer, se confirmó que la urbe regia sí tendrá un sistema monorriel en las próximas líneas 4, 5 y 6 del Metro, pero no lo construiría el llamado "Grupo Nuevo León", el de 9 empresas de Monterrey que concursaban para ello, pues todo apunta a que será el otro concursante, Mota-Engil y CRRC.

Lo anterior, luego de que el estado abrió las propuestas técnicas y económicas de las dos concursantes finalistas y sólo dejó con vida al consorcio extranjero, pues a decir de la autoridad, este sí cumplió con todos los requisitos, mientras que el denominado "Grupo Nuevo León" no, por lo cual fue desechado.

El consorcio extranjero propuso un costo global de $28,928 millones de pesos para tres líneas elevadas y de $28,461 millones de pesos para dos elevadas y la línea 5 a nivel.

En entrevista, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que aunque originalmente se había autorizado un techo de $26,000 millones de pesos para las tres líneas del Metro, la propuesta de más de $28,000 millones de pesos queda dentro del margen autorizado, pues en el Plan Estatal de Desarrollo se aprobaron $30,880 millones de pesos.

El fallo final se dará a conocer el próximo viernes 23 de septiembre.

"La propuesta técnicamente es solvente, pasó todos los aspectos técnicos y vamos a verificar los aspectos económicos, y si los aspectos económicos son correctos como los presentaron, entonces se emitirá un fallo el próximo viernes", indicó Villarreal.

El "Grupo Nuevo León" estaba integrado por Constructora Moyeda; Ferrovías del Bajío; Hércules Construcciones de Monterrey; Manufacturas Metálicas Ajax; Tordec; Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones (Paccsa); Inversiones Ferroviarias de México; Romsega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcción Metropolitana (Viconsa) cuyo representante dijo que analizarán los argumentos de la autoridad para emitir una postura.

Además, el consorcio regio fue descalificado porque, pese a que proponía construir un monorriel, no tiene la suficiente experiencia para fabricarlos.

También se dijo que la propuesta de este concursante no cumplió con el trazo definitivo solicitado para la Línea 4, que debiera iniciar en la Estación Pablo A. González, en Monterrey, pues su propuesta era iniciar en el municipio de Santa Catarina.

Adicionalmente, señaló Villarreal que el proyecto de las regias corresponde a una obra distinta al objeto de licitación, pues la descripción enumera componentes, ubicaciones, estaciones y calles que corresponden a la Línea 3 del Metro, sin hacer referencia a las Líneas 4, 5 y 6.

"La oferta no cumplió con los requerimientos técnicos. Por ejemplo, una de las cosas es que no se tenía la experiencia en la construcción de un monorriel, las empresas que participaron ninguna tenía esa experiencia.

"Presentaron la ingeniería que realmente era de la Línea 3 metro y no se presentó una ingeniería en particular para un nuevo proyecto.

"Se presentó la misma ingeniería de la Línea 3, el mismo diseño de estación, el mismo tipo de columnas y eso no cumple con lo que se pidió en los requerimientos técnicos", explicó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

En tanto, la propuesta técnica de Mota- Engil de México y CRRC fue aceptada y de acuerdo al secretario de Movilidad y Planeación Urbana, es la única que cuenta con las especificaciones de esteticidad de las columnas y también es sistema monorriel.

Con información de elhorizonte.mx

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