Si fue víctima de un delito el gobierno de NL lo puede indemnizar económicamente

Si usted fue víctima de un delito, entérese que el gobierno de Nuevo León tiene una oficina que lo puede ayudar con asesoría gratuita, acompañamiento y hasta con una indemnización económica, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones

  • Por: Olivia Martínez
  • diciembre, 02, 2020 11:31
  • Comentarios

Nuevo León.- Se trata de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en esta dependencia se brinda atención, auxilio y  protección a los agraviados o familias de afectados por delitos como homicidio, secuestro agravado y violaciones a derechos humanos, entre otros.

Por ley, la víctima tiene derecho a ser apoyada con asesoría gratuita y acompañamiento.

La ley también establece indemnización o compensación como parte de la reparación integral, que incluye restitución, rehabilitación y  medidas de no repetición.

Para ese fin, hay un Fondo de Atención, Auxilio y Protección a las Víctimas, que es de tres millones 95 mil 713 pesos.

Pero para  entregar una indemnización económica, se requiere la resolución de un  juez en una sentencia o la orden de un organismo protector de Derechos Humanos.

De octubre del 2019 a septiembre del 2020, esta Comisión atendió a 109 víctimas (de ellas, 63 mujeres y 46 hombres), y se les entregó 1 millón 800 mil pesos.

Entre otros casos, han apoyado a la familia de Mónica Segura Temich, la mujer embarazada a la que secuestraron, le  extrajeron el bebé y la mataron.

Ese caso penal está en cierre de investigación y continuará el proceso jurídico, la audiencia intermedia y audiencia de juicio.

A la señora Cecilia, mamá de Mónica, le ofrecieron ayuda de gastos funerarios, asesoría, acompañamiento y se le vinculó al DIF para apoyo de alimentos y pañales.

Para indemnizar a esa familia, esperan la sentencia penal.

Recuerde: si es víctima, necesita ayuda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7