Sí está permitido regar parques con agua tratada: gobierno

El decreto no prohibió el riego, lo que se prohibió fue el riego de pasto decorativo con agua de pozo o con agua de la red de Agua y Drenaje

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 02, 2022 10:22
  • Comentarios

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León aseguró que sí está permitido regar parques con agua tratada y que solamente hay restricción en lo que se considera pasto decorativo.

A decir del titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, los parques públicos sí deben cuidarse, y adelantó que trae un plan específico para cuidar mejor estos espacios.

Para el funcionario, la redacción del decreto del 5 de febrero es clara, pero considera que algunos, o no la han entendido, no la han querido entender, por el hecho de que han dejado de regarse los parques públicos.

Además afirmó que en la redacción de dicho decreto se consigna que están excluidos de la prohibición, o sea, que sí deben regarse, tanto los árboles como el zacate de los parques públicos; sin embargo, muchos han interpretado la redacción en el otro sentido, como si a los árboles y a los parques públicos se les hubiera excluido de regarse, incluso con agua tratada.

En los hechos, los municipios de la zona metropolitana de Monterrey han dejado de regar parques públicos bajo el supuesto anterior.

Cabe precisar que este jueves, El Horizonte publicó que el no regar estas zonas, a decir de expertos, provoca una mayor sequía, incluso menos disponibilidad de agua, pues estas acciones no permiten que se filtre el vital líquido y se recarguen los mantos freáticos.

Sin embargo, la dependencia que encabeza Alfonso Martínez Muñoz resaltó que la suspensión se realizó sólo al riego del pasto decorativo y no de árboles o áreas verdes.

"El decreto no prohibió el riego, lo que se prohibió fue el riego de pasto decorativo con agua de pozo o con agua de la red de Agua y Drenaje de Monterrey.

"Se permite el riego (con agua potable y tratada) de árboles, así como el zacate utilizado en espacios públicos donde se realicen sobre el mismo actividades recreativas, de esparcimiento o deportivas", resaltó en un comunicado el titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

Sin embargo, en el decreto con fecha del 5 de febrero de 2022, no se precisa que los árboles pueden ser regados con agua potable.

Además, el funcionario estatal sostuvo que se aplicó la media ante la escasez hídrica que se vive en la entidad, por lo que se tuvo que priorizar la utilización de agua existente.

En ese sentido, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, resaltó que destinar agua al riego de pasto decorativo implicaría dejar sin el vital líquido a 900,000 personas.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7