Sequía 'mata' de sed a Doctor Arroyo; campesinos imploran por ayuda

En el municipio de Doctor Arroyo se vive 'un infierno por falta de agua', ya que en esa municipalidad del sur de Nuevo León aún no llegan las lluvias y la sequía cumple ya nueve meses

Nuevo León.- Las comunidades de San Antonio de Peña Nevada, La Bolsa, Santa Lucía, Los Terrenos y El Copadero, todas del municipio de Doctor Arroyo, es fácil encontrar cuerpos en descomposición u osamentas de reses, burros, chivas y otros animales que murieron por falta de agua. Y además, casi ya no hay agua para consumo humano.

El panorama es desolador en estos asentamientos, que están a 329 kilómetros del sur de Monterrey, debido a la fuerte sequía que azota a la región desde agosto del año pasado.

Aunque en la metrópoli regia llegó un poco de agua este fin de semana, al sur del estado, en estos últimos nueve meses “si acaso ha lloviznado, pero muy pocas veces”, según afirmaron pobladores, y eso ha provocado que los pozos de agua, aljibes y abrevaderos estén totalmente secos.

Odilón Hernández, comunero de San Antonio Peña Nevada, relató con dolor que en marzo pasado murieron 40 cabras y un burro, porque de plano no hay nada de agua.

“La mitad estaban preñadas, perdimos 40 chivas, de las cuales al menos 20 estaban preñadas, perdimos alrededor de 40 animalitos que iban a parir las chivas”, lamentó Hernández.

Pero, además de agua para su gana- do, los habitantes también están batallando desde hace semanas para garantizar su consumo, pues se surten de una llave colectiva que casi todo el día no tiene suministro, ya que se las están racionando.

“No tenemos agua para nosotros y menos para los animales, se me han muerto hasta caballos, ya me quedé sin nada, sólo tengo las chivitas”, afirmó Juan Martínez, otro poblador de San Antonio Peña Nevada. Para llegar a estas comunidades que en conjunto no tienen más de 1,000 habitantes, hay que salir de Nuevo León, vía Matehuala, San Luis Potosí, y luego reingresar, ya que no hay vía de comunicación directa.

Esto, afirman, ha abonado para que los alcaldes en turno de Doctor Arroyo, dirección de Agua y Drenaje de Monterrey, y otros otras autoridades, los tengan en el olvido.

“Cuando se estanca agua en los aljibes, los animales ahí llegan a tomar, pero ahorita no hay donde tomen”, señaló Amado Hernández, otro de los pobladores.

Esta situación angustiante persiste pese a que, según el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua, Doctor Arroyo actualmente presenta una condición de “sequía moderada”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

  • User
    - Isidro Perez

    INFO7 vayan al rancho la Lajita y pregunten de cuantas hectareas es propietario marazo espinoza tesorero Municipal sin mencionar al diputado Juan Espinoza pero pues la gente es la culpavle asta la fecha les daran el voto y pregunten q les o imbestiguen q quimico o cloro le ponen al agua potable a los pozos se sabe q el pozo del desierto i el de presita de ruedas dan agua de muy buena calidad pero pues la contaminan a proposito

  • User
    - CESAR

    RESPUESTA PARA PEPE AGUILAR Y A TU VIEJA TAMBIEN SE LE SEQUE

  • User
    - Gobierno OGT

    Para eso quieren gobernar que esperan

  • User
    - moises

    y el gobernador donde esta que gestione ayuda para esta gente pero ya entonces para que queremos un gobernador

  • User
    - FRED

    el PRIAN queria traer agua desde Tabasco para explotar el gas esquisto pero para esta gente mejor que se muera pero todo es culpa de Morena no mamn aqui ha gobernado el prian por siempre y hasta ahora les apura a los chayo medios

  • User
    - CIUDADANO

    PARA QUE SIGAN VOTANDO POR ESOS PARTIDO QUE SOLO LES PROMETEN NOAMC NOAMORENITA NOALPRI

  • User
    - Pepe Aguilar

    De echo ojala que se les seque todo el mugre rancho

  • User
    - Que proponga algo aquí la clara luz

    Un baile totonaca para que caiga lluvia pero ni sus luces de clara luz aquí

Déjanos un comentario