Se triplica en Nuevo León la venta de droga; crece narcomenudeo

Datos oficiales de los primeros seis meses de 2021 muestran un alza de 183% respecto a igual lapso de 2016

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 12, 2021 08:38
  • Comentarios

Nuevo León.- Las denuncias por narcomenudeo en el estado de Nuevo León han crecido casi al triple en el presente sexenio en la entidad. Esta situación, afirman expertos en seguridad, es preocupante, pues este delito dispara otros más graves, que van desde los robos con violencia a asesinatos por la lucha de plazas.

De acuerdo con un análisis a las cifras delictivas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, durante el primer semestre de este año se contabilizaron 2,221 querellas por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2016, cuando arrancó la presente administración estatal, se registraron 785, lo que equivale a un 183% de incremento en ese indicador delictivo; es decir, se incrementó casi al triple.

Ahora bien, si se sigue esta tendencia, el acumulado anual podría rebasar el del año pasado.

Las cifras de la fiscalía indican que en todo 2016 se presentaron 1,611 denuncias por narcomenudeo, mientras que en 2020 el acumulado fue de 3,869, lo que representa un aumento de 140 por ciento.

Ante esto, Marcial Herrera, exsecretario de Seguridad Pública en San Pedro, indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de atender esta problemática que va al alza.

“Es algo que le compete a todas las autoridades, no nada más a Jaime Rodríguez, le compete al gobierno federal, al estatal, a la Marina… Si se ponen de acuerdo, tienen que estar de acuerdo”, apuntó Herrera.

Y recalcó que “Samuel García va a poner mucho orden en ese aspecto, porque vamos a tener un nuevo gobernador que trae preocupación en la seguridad, en los temas que está viendo Nuevo León”.

Por su parte, Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, aseguró que este aumento en narcomenudeo obedece a que Nuevo León es una plaza atractiva para los grupos criminales de la droga, pues es un mercado con dinero.

Abundó que una de las posibles medidas para contrarrestar el problema es avanzar en la regularización de algunas drogas.

“Perseguir el mercado negro con acciones penales y policiacas no resuelve nada. La única manera de resolver es regulando las drogas; es convirtiendo este mercado negro en uno legal, con leyes y controles por parte del estado para evitar que las mafias se apoderen de este mercado.

Nuevo León es una plaza atractiva para las bandas porque es un mercado con dinero. Sí hay varias bandas, cárteles que operan en el estado, esto es común, nunca es un cártel, porque cuando es una sola banda tiende a estar tranquila la plaza”, remarcó Roel.

Por último refirió que para contrarrestar a las bandas criminales es necesario el “apoyo de autoridades federales, para atacar estos grupos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    - rosalinda

    Con Jaime Rdz el Brinco creimos que seria diferente pero salio de mal en peor mugre viejo lacra

  • User
    - Bienestar

    es nuevo programa de BIENESTAR mas económico el gr y puedes comprar los kg que sean

  • User
    - dosmilero

    La pony salvaje que dijo como ya voy a entregar la silla digo que este año subio la delincuencia y el narcomenudeo jajajaja si eso ha sido desde siempre sobre todo desde la gestion de natividad gzz

  • User
    - Pancho cachondo

    Pero si el nuevo gober es el que la distribuye Achis achis pos no entendí

Déjanos un comentario