Se recrudece violencia en Nuevo León; crecen homicidios 20%

Entre octubre y enero los homicidios pasaron de 280 en el periodo anterior a 330 en el actual; voces lo atribuyen a presión contra criminales

  • Por: Andrea Rodríguez
  • febrero, 22, 2022 06:45
  • Comentarios

Los homicidios en el estado registran una tendencia al alza desde el pasado año y ayer se vivió una jornada violenta al confirmarse el asesinato de 11 hombres y una mujer en diversos puntos de la entidad.

En ese sentido, un botón de muestra de la inseguridad que pareciera seguir agudizándose en el estado, son los datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que señalan que de octubre a enero los homicidios crecieron casi 20% frente al mismo período anterior.

De acuerdo con algunos expertos, tal situación “se veía venir” ante el cambio de estrategia de seguridad que la nueva administración estatal está aplicando contra grupos delincuenciales.

Las estadísticas de la Fiscalía arrojan que, de octubre del 2020 a enero del 2021, se registraron 280 asesinatos mientras que en el mismo periodo del 2021 al 2022 van 334, que son 19% más.

Además, según las cifras oficiales y recuentos periodísticos, con los asesinatos de ayer ya suman 162 en lo que va de 2022, los cuales son siete más que los 155 registrados en el primer bimestre del año pasado y eso que al actual febrero todavía le falta una semana para concluir.

Las propias cifras revelan que en enero pasado se presentaron 95 homicidios, esto es 17% más que los 81 del mismo mes, pero del 2021.

En el mes de febrero, hasta ayer iban 67 asesinatos que son apenas siete menos que los 74 de febrero del año pasado, por lo que continuar la racha violenta, para el 28 de febrero se habrán rebasado.

Ante esto, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Nuevo León, Ana María Esquivel, afirmó que esta situación está relacionada con la delincuencia organizada y los cambios e investigaciones que ha estado realizando el nuevo gobierno estatal, encabezado por Samuel García, por lo que dijo ya habían hablado de esta alza que pudiera empezar a registrarse estos primeros meses.

“En Nuevo León habíamos declarado nosotros que iba a haber un alza que era muy probable que enero, febrero e incluso marzo la situación esté complicada en esa materia y es precisamente por las acciones que se están generando y por las estrategias que han estado aplicando”, afirmó Esquivel.

Pero, así como enero y febrero han tenido alzas frente a los mismos meses del año pasado, también ha ocurrido lo mismo con otros meses si se comparan respecto al 2020.

Si acaso, sólo marzo del 2021 bajó ligeramente respecto a marzo del 2020 pues en el primero se registraron 85 asesinatos y en el segundo 84, pero en el resto la tendencia fue al alza.

En abril del 2020, se registraron 80 homicidios y en ese mes del 2021, 85; en mayo del año antepasado fueron 84 y en el del pasado 93; en junio de 92 subió a 99; en julio de 64 subió a 110, siendo este uno de los meses que presentó más aumento, seguido de agosto que subió de 77 a 100.

Y en septiembre de 2020 los homicidios fueron 78 y en el de 2021 fueron 96; en octubre del año antepasado fueron 66 y en el del pasado 79; sin embargo, en el mes de noviembre, el mes completo del gobernador Samuel García la cifra bajó de 77 registrados en 2020 a 50, pero en diciembre volvió a incrementar al pasar de 56 a 106.

“Sabemos que las estrategias han estado cambiando de acuerdo a los manejos de inteligencia que las autoridades proponen y también es cierto que se han empezado a generar investigaciones cómo lo que estaba sucediendo en los cuerpos que han estado recuperando y eso al final va a dar un aumento de los índices delictivos, especialmente en el caso de los homicidios”, mencionó.

Se recrudece violencia en Nuevo León; crecen homicidios 20%

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7