Se quieren zafar por requisa de Ecovía; Fiscalía va por ellos

Fiscal Anticorrupción intentará el viernes iniciar proceso a exfuncionarios de Nuevo León, Jorge Longoria, Roberto Russildi y Manuel González Fernández

A pesar de que tres exfuncionarios del gobierno del "Bronco" han tratado con "artimañas" aplazar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León aseguró que va "con todo", para presentarlos ante un juez de Control y vincularlos a proceso penal.

El órgano judicial informó que "sigue firme" en la intención de vincular a proceso por el delito de abuso de autoridad a tres exmiembros del gabinete de la administración estatal pasada por el caso de la requisa de Ecovía, a pesar de que ellos están tratando de evadir la audiencia penal del próximo viernes mediante argucias legales.

Se quieren zafar por requisa de Ecovía; Fiscalía va por ellos

Y es que este 27 de mayo, a las 9:00 horas, está programada la audiencia penal para presentar ante un juez de Control cargos contra el exdirector de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño; el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, y el exdirector de Metrorrey, Manuel Benjamín González Fernández.

En entrevista, el fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza dijo que fue Longoria quien la semana pasada presentó ante ellos un escrito con el que les pide un "desahogo de pruebas", lo cual están valorando para saber si procede legalmente.

Esto, señaló Garza y Garza, se trata de una estrategia para luego ir con el juez a mostrar la negativa, en caso de que así sea, para aplazar la audiencia y "patear" la vinculación.

Dijo prever que en el transcurso de esta semana, Russildi y González Fernández posiblemente hagan lo mismo.

"Por lo pronto tenemos todos los elementos suficientes, no me han informado otra cosa mis fiscales; por lo pronto, sí, vamos contra ellos este 27 (de mayo). Sí, sí vamos, la idea es contra los tres", afirmó Garza y Garza.

Los cargos los presentará la Fiscalía Anticorrupción, la cual sostiene que estos tres exfuncionarios, así como el exgobernador, Jaime "N", abusaron de su poder porque cuando requisaron el servicio de Ecovía no cumplieron el plazo legal de 120 días para notificarle a la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológicos lo que debía de hacer para recuperar la concesión y sus activos.

"(Están) como pidiendo el desahogo de algunas pruebas para tratar de ir con el juez y pedirle un diferimiento de la audiencia.

"Los otros dos (acusados) hasta el momento no han presentado nada, pero yo espero que en los próximos días lo vayan a tratar de patear la audiencia, que creo yo, que es por lo que van ellos", señaló.

Sin embargo, Garza y Garza señaló que la Fiscalía a su cargo tiene suficientes elementos para pedirle al juez de control que se les vincule a proceso, pues la empresa ha presentado documentación que así lo amerita.

"El juez determinará si procede o no procede nuestra solicitud (de imputarlos penalmente), para poder solicitar que se nos escuche para pedir una imputación, ya sería cuestión de las gentes que se les está citando para ese efecto, manifestar lo que corresponda para el efecto de continuar o no con la audiencia", indicó Garza y Garza.

El pasado 2 de mayo, INFO7 dio a conocer que a quienes les toca ahora estar sentados en el banquillo de los acusados es Longoria, Russildi y González Fernández por la requisa del sistema de transporte Ecovía, cuyo propietario reclama un daño por $931 millones de pesos.

Si al final del juicio se determina que hubo una "confiscación ilegal", los inculpados deberán de pagar ese monto y pasar hasta tres años en prisión.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7