Se fuga agua de presa La Boca

Aseguran autoridades que podría considerarse un hecho normal luego de que las compuertas han estado secas por al menos 7 meses

  • Por: Olivia Martínez
  • septiembre, 07, 2022 12:38
  • Comentarios

La presa La Boca amaneció semillena a un 68 por ciento de su capacidad, pero ya tiene fuga en la cortina.

Imágenes tomadas por el Drone de INFO7 permiten observar que en por lo menos una de las compuertas hay filtraciones de agua.

Se fuga agua de presa La Boca

Los escurrimientos se deben, según la Comisión Nacional del Agua, a la resequedad en los sellos de las compuertas, tras mucho tiempo en que el embalse estuvo seco.

El organismo Agua y Drenaje de Monterrey reportó que el tema corresponde a la Comisión Nacional del Agua. 

A su vez, la dependencia federal comisionó el tema a sus especialistas,  que podrían colocar obturadores para detener la fuga. 

Según información de la dependencia federal, de manera natural los sellos se hidratarán y dejará de trasminarse el líquido.

El agua que se fuga de este embalse va al Río San Juan y de ahí a la presa El Cuchillo.

Se fuga agua de presa La Boca

 

Realizará Conagua inspección en La Boca

Tras el reporte que se dio a conocer sobre una fuga en las compuertas de la Presa La Boca, el director de Agua y Drenaje de Monterrey informó que la Conagua realizará una inspección para descartar riesgos.

De acuerdo al director de la paraestatal, por el momento no debería haber preocupación pues todo indica que se trataría de un fenómeno normal que se presenta luego de que las cortinas hayan estado secas por al menos 7 meses

"Tuve una conversación con el director general de la Cuenca del Río Bravo, me dijo que iba a enviar una inspección para revisarla, pero de experiencias en el pasado cuando los empaques de la cortina y de las compuertas han estado secos durante muchos meses es normal que tomé un momento en lo que se recupere su humedad.

"Ahorita es nada más una hipotesis que nos da la Conagua en cuanto a que es un fenómeno que es común después de 6, 7 meses que estos empaques han estado secos, se va hacer el dictamen técnico, pero por el momento no hay preocupación mayor la idea que es conforme recuperen humedad se restablezca la hermeticidad", indicó el director de Agua y Drenaje.

Barragán agregó que tras la inspección por parte de la Comisión Nacional del Agua será en el transcurso del día de hoy o mañana que ya se tenga información técnica o certera de la situación que se está presentando.

Se fuga agua de presa La Boca

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7