Se deslindan la CIDH y la CEDHNL de ONG en caso Debanhi

La CEDHNL aclaró que la Comisión Internacional de Derechos Humanos no cuenta con sustento legal para realizar investigaciones en delitos o presuntos delitos

  • Por: Yolanda Chio
  • abril, 23, 2022 15:01

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos informaron que no guarda relación alguna con la Comisión Internacional de Derechos Humanos, quien desde este jueves se ha pronunciado en el caso de Debanhi Escobar.

La CIDH se deslindó de cualquier declaración que se ha dado a conocer respecto al caso, al tiempo que exige una investigación con enfoque de género.

“Ante información en medios de comunicación en México, CIDH informa que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de Debanhi Escobar. Al tiempo que lamenta la muerte de Debanhi, insta a investigar de forma pronta, seria, y con enfoque de género”, señaló a través de redes sociales.

Mientras que la CEDHNL se deslindó de toda acción realizada por la mencionada ONG y del señor  Omar Tamez.

“En el contexto de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”, informó la Comisión a través de un comunicado.

La CEDHNL aclaró además que la ONG no cuenta con sustento legal para realizar investigaciones en delitos o presuntos delitos.

“La Comisión aclara también que asociaciones como ésta carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y rechaza que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas”, agrega.

Además, en el mismo comunicado, la CEDHNL indicó que se abrió quejas de oficio para investigar a servidores públicos relacionados con el caso de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras.

“En relación con los recientes casos de María Fernanda y Debanhi Susana, la CEDHNL ha abierto quejas de oficio para investigar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la búsqueda y/o localización de las víctimas, con la finalidad de aclarar si hubo alguna omisión en los protocolos aplicados”, finaliza.

Por su parte, el gobernador Samuel García pidió a través de sus redes sociales no hacer caso a las declaraciones de integrantes de la ONG.

“Esto tambien es falso, por favor, no compartan desinformación”, escribió en una historia en su Instagram, junto a una nota que señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguraba que Debanhi había sufrido abuso sexual.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7