Saturan 'autos chocolates' calles de la metrópoli regia

Expertos y empresarios afirman que esas unidades detonan incremento de tráfico vehicular y son un peligro, pues contaminan y son usadas en actos delictivos

  • Por: Rosalinda Tovar
  • agosto, 03, 2021 07:05

Nuevo León.- Cifras revelan que el caos vial que se vive a diario en la urbe regia ha empeorado en buena medida por el creciente número de vehículos de procedencia extranjera, tanto regularizados como “chuecos”.

Actualmente, por las calles del estado ruedan 395,206 vehículos regularizados los cuales representan tanto como el 15.28% de los 2 millones 587,209 que hay en el padrón vehicular.

Además, a esos autos legalizados hay que sumar unos 200,000 conocidos como “chocolate” que no pueden ser dados de alta en el Instituto de Control Vehicular (ICV), porque ingresaron al país sin hacer en la frontera el trámite llamado “pedimento de importación” ya sea porque no cumplía con los requisitos o porque sobrepasan los 10 años de antigüedad permitida.

Esta última cifra la proporcionó la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) que defiende a propietarios de autos “chuecos”. En total, en el estado habría 595,206 vehículos entre regularizados y “chocolates”.

Dichos vehículos son calificados por empresarios del sector automotriz como “chatarra y problemáticos” pues les achacan que generan más contaminación de la permitida y a veces son usados para cometer actos delictivos.

“Fue algo que luchamos mucho contra esa regularización porque en Estados Unidos, los vehículos con 10 años de antigüedad, esos vehículos ya son para ellos chatarra, ellos los destruyen, pero México los compra, los pasa, valen muy baratos, traen mucha contaminación.

“Con $1,000 dólares compras un vehículo allá y con otros $1,000 dólares lo legalizas, estás hablando que con $38,000 pesos metes un vehículo aquí a México, señaló el expresidente de la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (ARCA), Marcial Herrera.

Aunque también, hay quienes los defienden pues señalan que representan una alternativa económica y necesaria para quien no puede comprar un auto a precios del mercado nacional.

“En Nuevo León rueda alrededor de 200,000 vehículos de procedencia extranjera que no están regularizados y el propósito de la Onappafa es que tengan una legalización para que su uso sea transparente y dentro de la ley, para evitar cualquier conflicto o malentendido con la autoridad”, señaló el pasado 21 de julio, en rueda de prensa, el líder de la Onappafa en Nuevo León, José Guadalupe Barrios Núñez.

Crecen exponencialmente

Cifras proporcionadas por el ICV a este medio revelan que por lo menos los autos legalizados, que es de los que se tiene control, han ido en aumento en la última década.

En el 2011, había registrados 258,879 y para el 2021 son 395,206 que es un aumento de 53 por ciento. En tanto, en este sexenio el aumento fue de 16.52% pues en el 2015 sumaban 339,172.

Año con año, el aumento de autos ha sido sostenido

El experto en movilidad, Gabriel Todd, señaló que las autoridades tienen frente a sí un reto con este tema porque generalmente se preocupan por hacer más calles o ensanchar las que ya existen, pero no en moderar el crecimiento de este tipo de unidades.

Señaló que debe haber mayor rigurosidad con este tipo de vehículos.

“Por supuesto que los autos que son muy antiguos o están en mal estado como pueden ser estos, tienen riesgos mecánicos, hay temas en contaminación ambiental, tenemos que cuidar ese aspecto.

“Al tener un auto viejo legal pues debemos de asegurarnos que sea un auto que no contamine y que mecánicamente no genere ningún riesgo ni para el conductor, ni para la población”, señaló Todd.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7