Samuel García pide comprensión a habitantes de Montemorelos

El mandatario recordó que el agua la cedieron los agricultores de El Chapotal y no perjudica el abasto de los habitantes del municipio.

  • Por: Olivia Martínez
  • julio, 20, 2022 20:35
  • Comentarios

Tras los bloqueos de  habitantes de Montemorelos que se oponen a la extracción de agua del Río Pilón para abastecer a los habitantes del área metropolitana de Monterrey, el gobernador Samuel García les pidió comprensión y garantizó que pronto las colonias afectadas tendrán agua mediante la red. 

El mandatario recordó que el agua la cedieron los agricultores de El Chapotal y que no perjudica el abasto de los habitantes de Montemorelos.  

Por el contrario, aclaró, el suministro para ese municipio se reforzará con al menos un pozo somero.  

"Todos somos parte de esta crisis y todos tenemos que ayudarnos, y pedirle a la región citrícola que, así como los agricultores fueron corresponsables y nos ayudaron, que nos permitan cumplir ese acuerdo agrícola, vamos obviamente a aprovechar la vuelta para ayudar a todas las colonias de Montemorelos", expresó. 

El mandatario aclaró que  el plan de extracción sigue firme en base a la negociación iniciada hace cuatro meses con el sector agrícola. 

"Somos recíprocos, todo está dentro de la ley, Agua y Drenaje no da un paso que Conagua no autorice. Hace dos semanas vino Adán Augusto (secretario de Gobernación) y junto con un servidor agradecimos al sector agrícola de China, Bravo, Montemorelos y de Terán, ellos han cedido al Estado diferentes volúmenes de litros por segundo y ésos son los que se están conectando a la red, por tanto es completamente legal. Por cierto, en las ciudades donde hay crisis es muy común que haya este tipo de convenios y  hoy lo que le pido a Nuevo León es apoyo, corresponsabilidad y paciencia, vamos a salir de esto", aseveró.

García Sepúlveda detalló que El Chapotal abastece mínimo mil 200 litros a la región citrícola; y ésta cedió mil litros de ese acueducto durante siete días al mes. 

 "Y por lo tanto, ahí van a continuar los trabajos", advirtió. 

Aseguró que cuando fue senador, intentó bajar recursos de la Federación para apoyar obras en colonias de Montemorelos, pero el alcalde en turno se negó. 

"Y hoy esas colonias por malos gobiernos no tienen agua potable,  por eso le  encargué a Juan Ignacio (director de Agua y Drenaje) que, más allá del conflicto, se enfoque en llevar agua a Montemorelos, en llevar agua potable a esas colonias y hoy en la mañana vimos una estadística de que esas colonias de Montemorelos están muy cerca de que se conecten a pozos someros y que ojalá, al igual que la ciudad, tengan agua potable en sus hogares", aclaró. 

Desde el pasado domingo,  habitantes de la zona han bloqueado la Carretera Nacional a modo de presión para cancelar el plan de Agua y Drenaje de Monterrey.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7