Samuel exhorta a los neoloneses a reducir el consumo de agua

El gobernador Samuel García dio un mensaje para todos los neoloneses en donde se explica la situación del agua e invita a los ciudadanos a reducir su consumo

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 24, 2022 20:25
  • Comentarios

Ante la crisis de agua que enfrenta Nuevo León y la crisis ambiental que vive el mundo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hizo un llamado a la sociedad para crear un frente común que ayude a combatir estas problemáticas, y principalmente pidió disminuir el consumo del vital líquido

El mandatario estatal reiteró que se cuenta con un Plan Maestro para garantizar el agua hasta el 2050, sin embargo, señaló hace falta la ayuda de toda la ciudadanía, sobre todo cambiando la mentalidad.

"Hoy Nuevo León y el mundo debemos ser resilientes, cambiar nuestras prácticas... vamos a salir de esta, lo que pido son acciones concretas y cambio de mentalidad para salir cuanto antes y poder planificar a futuro, el Gobierno está haciendo lo que le toca, es más, estamos actuando por muchos frentes, tenemos un plan, un plan maestro, un plan maestro a 2050.

"La solución es cómo le hacemos para que el agua que tenemos dure más, se distribuya mejor y pueda llegar a las siguientes generaciones", mencionó García Sepúlveda

El mandatario estatal explicó que Nuevo León es uno de los estados que más consume, por arriba del promedio mundial y del país, pues en el caso de León, Saltillo y Torreón el consumo es entre 90 y 120 litros mientras que los regios consumen hasta 160 litros diarios por persona.

"Hay municipios inclusive que consumen el triple del promedio nacional y me refiero puntualmente a San Pedro y a Santiago, ahí se dan el lujo de tirar, de desperdiciar el agua y a esto le tenemos que entrar todos parejo", apuntó el Gobernador. 

Por lo que dijo además de acciones a corto, mediano y largo plazo, como buscar nuevas fuentes, habilitación de pozos someros, bombardear nubes, reparación de fugas, aplicación de reductores, habrá que tomar otras medidas como una nueva tarifa para quienes gasten más agua.

"Hay segmentos que subir un peso la tarifa sería un crimen, pero hay otros y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje: que para ellos la tarifa es exageradamente barata, el agua está regalada, tenemos que buscar una tarifa progresista para que a nadie se le ocurra tirarla, y para dejar de tener un agua que para un segmento sea tan barata, que no le duela en el bolsillo.

"Por eso vendrá todo un sistema también de cuidado, de sanciones, de multas y de reductores, porque no por ser pudiente tienes el derecho o privilegio de tirar el agua que a otros les falta", agregó García Sepúlveda.

El gobernador de Nuevo León señaló que además de la Presa El Cuchillo y el segundo acueducto de El Cuchillo, no se descartan otros proyectos como traer agua del Rio Panuco.

"Se analizará el tema de El Pánuco, de El Pajonal, de la Presa Vicente Guerrero y vamos a analizar todas las posibles fuentes, incluyendo para mí, la que será la del futuro: la fuente inagotable de la desalinización del agua y aquí a cientos de kilómetros poder traer de la laguna madre de Matamoros, agua potable a la ciudad de Monterrey. 

"De una vez estudiar los nuevos sistemas de riego del sector agrícola, si traemos agua de otros lados del mar, del Pánuco, vamos a explotar y generar otros polos de desarrollo económicos e industriales", agregó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7