Sampetrinos recurren al amparo contra aumento en el predial

Más de 100 residentes de San Pedro ya tramitaron o están en vías de promover un amparo contra el alza de 25% promedio del impuesto predial en ese municipio

  • Por: Rosalinda Tovar
  • febrero, 16, 2022 08:18
  • Comentarios

Ya son 260 los habitantes de San Pedro que tramitaron un amparo o están en vías de promoverlo contra el alza promedio de 25% del impuesto predial en ese municipio.

Y es que el municipio que encabeza Miguel Treviño hizo mal las cosas, pues aprobó los incrementos al predial justificándolo únicamente por la inflación, cuando de acuerdo con la ley debió basarse en valuadores certificados.

Hasta el momento, los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación ya ingresaron a trámite 110 solicitudes y en el transcurso de esta semana se presentarán otras 150, para dar un total de 260, según el organismo civil denominado Fortaleza Ciudadana Nuevo León, de reciente creación.

Los promoventes argumentan que el incremento es ilegal, tal como lo publicó INFO7 el pasado 5 de enero, pues el gobierno de Miguel Treviño no hizo un estudio de plusvalía elaborado por la Junta Municipal Catrastral.

Además, señalan, el 2 de enero, el cabildo sampetrino aprobó no aplicar el incremento a propiedades pertenecientes a adultos mayores, ya que así se lo condicionó el Congreso local al aprobarse el aumento.

Sin embargo, días siguientes, la tesorería sampetrina dijo que dicho subsidio sólo aplicaría para personas cuyas propiedades no excedan el valor de $1.3 millones de pesos lo cual perjudicó a muchos que “apenas subsisten”.

Patricia Pérez, vocera de ese organismo, dijo que hasta el momento los jueces no han liberado ninguna resolución definitiva, pero que confían en que así suceda, porque tienen todos los argumentos legales “de nuestro lado”.

Además, mencionó que ha tomado días el realizar el proceso, porque los afectados primero tienen que pagar el impuesto para poder tramitar el amparo con el comprobante.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7