Rutas urbanas se niegan a mejorar el servicio; dejan a regios a su suerte

Suman 2,800 unidades de transporte urbano fuera de servicio, que son el 56% de las que había al iniciar el actual sexenio

Nuevo León.- Frente a una mayor demanda del servicio de transporte urbano de pasajeros por la reactivación económica en el estado, los dueños de rutas de camiones dejarán a los nuevoleoneses apretados en pocas unidades.

Ayer, los transportistas de Nuevo León advirtieron que no van a ampliar la capacidad del servicio e incluso pegaron letreros en unidades pidiendo disculpas por “no poder dar el servicio”, porque dicen que no es negocio.

Con esto, los dueños de rutas urbanas se niegan a incrementar el servicio que prestan y afirman que requieren de un “rescate” para subir el número de unidades que actualmente tienen en circulación.

Esta situación choca con el avance de la reapertura económica pues cada vez crece más la demanda y las actuales unidades son insuficientes.

Y es que alrededor de 2,800 unidades de transporte público (56%) de las 5,000 que estaban en operación cuando arrancó el actual sexenio están fuera de servicio y la situación seguirá empeorando, según empresarios del ramo y la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León (ATPPNL).

Esto, advirtieron los empresarios y organismos civiles, impide dar actualmente un servicio “digno” y complicará aún más la situación ante una eventual “normalización” de actividades por el posible regreso a clases presenciales. De hecho, desde hace semanas, los camioneros empezaron a colocar en unidades urbanas como son las rutas 214 y 223 leyendas en las que advierten de la situación.

“A nuestros usuarios una disculpa, estamos imposibilitados de brindar más servicio”, indican los anuncios colocados al fren-te de los camiones.

Ayer, la ATPPNL dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les está exigiendo mediante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado que pongan en funcionamiento el 100% de las unidades.

La asociación respondió que de plano no lo pueden hacer por la situación económica que arrastran desde hace siete años “y que el estado no ha querido resolver”.

“Queremos puntualizar el grave estado en el que se encuentra el sistema de transporte público, el peor en su historia y la imposibilidad de cumplir con la recomendación de dicha comisión, por la no disponibilidad de unidades en el sistema, tan necesarias para cubrir la demanda con la frecuencia del servicio requerida por nuestros usuarios”, señaló el presidente de esa cámara, José Almaraz en el escrito.

Por su parte, Abelardo Martínez, del Grupo Martínez García, advirtió que si ahorita hay aglomeraciones en los camiones, habrá muchas más cuando se vuelva a las aulas.

El empresario dijo que ya no necesitan un aumento de tarifas, que está pendiente desde hace más de siete años, sino “un rescate” porque de plano no pueden mantener en circulación los camiones.

“Tenemos meses y meses diciendo el deterioro tan tremendo y la caída libre de la economía del transporte y no hace nada ni la autoridad, ni la sociedad, entonces ante un inminente regreso a una movilidad normal, sería el parteaguas regresar a la escuela a clases presenciales, no habría capacidad por parte del transporte urbano para poder ofrecer el servicio adecuado a toda la gente.

“Traemos alrededor de 2,200 unidades (funcionando) de más de 5,000 que teníamos, esto está colapsado, nunca. antes se ha visto en la historia del transporte la caída libre y el hoyo tan profundo en el que nos metió este gobierno en la economía del transporte”, mencionó Martínez.

Entre las principales causas por las que 2,800 unidades no están en circulación, según Martínez, está la falta de dinero para darles mantenimiento, combustibles caros y un problema de equipamiento en los talleres.

“La última actualización tarifaria fue en diciembre de 2013, han pasado siete años ha habido grandes movimientos del tipo de cambio, en el precio de los combustibles, grandes porcentajes de inflación que se han acumulado a lo largo de siete años y la verdad es imposible que el transporte urbano pueda seguir operando.

“Ya no es aumento, ahorita el transporte necesita un rescate, tenemos créditos vencidos, no somos sujetos a crédito, estamos en un panorama tremendamente oscuro y negro”, agregó Martínez.

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Comentarios

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    - juan

    solo es una medida de presion para el gobierno aber porquer en otros estados no sucede esto y hasta cobran menos

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    - Pal Juan Manuel Cantú G.

    bueno tus estas endejo o que mijo 50 pesos jajajajajaajjaja

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    - el kks

    si no es negocio sálganse alv empresarios si es que así se les puede decir sus inches disculpas no sirven de nada

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    - Gohan

    Tanta ch in ga da evidencia y lo niegan pues a que juegan estos Ya Adrian de la Garza se llevó la gobernatura no tiene competencia no le han sacado nada mas que compadrismo con el RoRobatero ceerdina pero hasta allí la otra sellando mujeres como vakas y este bien feliz en narcoparrandas desde morrillo no quiero ni imaginar los fiestones que tienen ahora

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    - SISTEMATICO

    EL TRANSPORTE PUBLICO ES DE EMPRESAS PRIVADAS REGULADAS POR EL GOBIERNO NO SON DEL GOBIERNO LA INVERSION ES PRIVADA MAS ES PROBLEMATICA LA SOBREPOBLACION AHI TE ENCARGO CUANDO REGRESEN A CLASES PRESENCIALES

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    - gobernador inútil y descarado

    Aquí está un claro ejemplo de un gobernador inútil apodado el bronco que jamás hizo nada por el estado El señor siendo una disque autoridad nunca movió su mugroso dedo para parar a estos abusos del transporte pues claro él tiene sus intereses en esto

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    - nina

    que hagan los mismo que en Guadalajara para tener un buen sistema de transporte y con la misma tarifa que aqui no se necesita hacer un gran aumento para que tengan buen servicio lo que pasa es que quieren hacerse millonarios transportistas

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    - El chilango electoral

    LUCETE ADRIAN DE LA CACA PA SACARTE A RELUCIR MEDIO KILO DE BRILLO

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    - gober

    hay que dar nuevas conseciones o reinventar las peseras

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    - Entonces abranse ala vrg

    Y dejen entrar concesiones de Jalisco mas baratas mas eficientes jajajajajajajajaja y cuentenla comoquuieran

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    - Madaleno

    combustibles caros solo esa excusa es comprendible lo demas pues es su negocio si no pueden dejen que otros tomen la concesion

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    - fuerapeñanieto

    Desde hace décadas debió existir una ley del transporte urbano para ya eliminar a estos empresarios abusivos pero es obvio que con el inútil gobernador que tiene el estado y protegiendo sus intereses esto no sucederá Que lamentable que Monterrey siendo ciudad moderna industrial y financiera tenga pésimo transporte urbano y un nefasto gobernador

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    - 0

    Siempre es lo mismo con esa gente No dan mantenimiento a unidades para que no tengan correcto funcionamiento y con ese pretexto aumentar las tarifas

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    - Juan Manuel Cantú G.

    Pues yo apoyo a que entonces cobren 50 pesos el boleto del camión y que se vaya incrementando 5 pesos cada 3 semanas para ayudarlos pobres empresarios

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    - OGT 4T

    EL PROBLEMA ES LA SOBREPOBLACION LA INVASION DE INDOCUMENTADOS PAISAS YA MTY REVIENTA DE TANTA GENTE

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