Ruta San Antonio-Monterrey tendrá tren de carga y pasajeros

La SCT terminará en tres semanas los estudios del lado mexicano, y la próxima semana se reunirán funcionarios de México y Estados Unidos

  • Por: Estrella Gracia
  • diciembre, 03, 2021 07:20
  • Comentarios

Nuevo León.- Serán dos los trenes que unirán a Monterrey con San Antonio, Texas. Uno de pasajeros y otro de carga, confirmaron autoridades estatales.

INFO7 reportó el pasado 23 de noviembre que ya está en marcha el proyecto de un tren de pasajeros y ayer se reveló que también habrá uno de carga, para aprovechar el tendido ferroviario y transportar casi la totalidad de las exportaciones e importaciones terrestres entre Nuevo León y los Estados Unidos, utilizando la aduana del Puerto Colombia, en Nuevo León, en lugar de la de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Ruta San Antonio-Monterrey tendrá tren de carga y pasajeros

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director de la Codefront, Marco González Valdez, confirmó ambos proyectos y dijo que ya están bien 'encarrilados', al grado que la próxima semana se reunirá con un subsecretario de Relaciones Exteriores de México, en Laredo, Texas, para afinar detalles de lo que negociarán con los texanos.

Además, en 10 días acudirá a una reunión en Austin, Texas, con autoridades de transporte del vecino país.

Los estudios del lado mexicano ya los realiza la Secretaría de Comunicaciones, y estarán listos en tres meses.

"Lo inicial es que llegue el tren a Monterrey, es lo más importante, pero podría tener dos vertientes: el de pasajeros pudiera pasar por Laredo y Nuevo Laredo, directo a Monterrey.

'Nosotros tenemos que trabajar en la vía ferroviaria, ya tenemos la concesión por parte del Estado, es hacer la vía ferroviaria para que toda la carga de Nuevo León se exporte por esta frontera", explicó el funcionario.

En principio la vía Monterrey-Anáhuac- Laredo-San Antonio, sería sólo de carga, pero luego se le podría agregar también de pasajeros.

González Valdez aclaró que no se trata de competir con Nuevo Laredo ni Tamaulipas y por ello está en contacto con las autoridades del vecino estado. 

"Estamos platicando con el gobierno de Tamaulipas y con el municipio de Nuevo Laredo, lo que queremos aquí es que se vea como una región, no venimos a competir con Nuevo Laredo, no venimos a competir con nadie, lo que queremos es hacer un complemento y queremos que esto funcione para bien de todos. Lo que estamos viendo, lo que nos falta para detonar Colombia, es un cruce ferroviario", concluyó.

Ruta San Antonio-Monterrey tendrá tren de carga y pasajeros

Con información de El Horizonte

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7