En riesgo, 30 mil empleos en NL si se limita a cerveceras

Especialistas señalan que frenar crecimiento de industria rompería una cadena productiva regional

Por su localización, capital humano y fortaleza en la cadena de proveeduría, Nuevo León es un punto estratégico para producir cerveza, por lo que causaría un gran daño económico el que dicha actividad ya no se realice en la entidad.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, explicó en entrevista la ventaja que tiene el estado incluso para conseguir insumos para la elaboración de este tradicional producto.

“Tiene una lógica económica, las empresas deciden localizarse en cierto lugar porque es lógica para ellas, desde el punto de vista para conseguir los insumos que se requieren como del capital humano del mercado al que surten”, refirió.

Además, continuó, “hay otras empresas de la zona vinculadas como proveedoras de insumos, como es del vidrio para todo lo que viene siendo los envases, por lo que vendría siendo un daño importante que saliera del estado. Aquí están los insumos, está el capital humano y todo lo que se requiere… tiene una lógica económica su localización, no puedes manejar como decreto que se mueva de lugar”.

Las repercusiones de que la producción de cerveza se realice en zonas como el sur del país son diversas e incluso también consideran un costo extra de traslado para traerla a mercados como Nuevo León.

Según un análisis basado en datos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y el CIE, en México se generan 900,000 empleos directos e indirectos gracias a la industria cervecera. Nuevo León participa con el 3% de las contrataciones en este sector, lo que significa que cerca de 30,000 empleos directos e indirectos que participan en esa cadena “estarían en riesgo”.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7