Retiran iniciativa polémica; Congreso no designará directores de organismos

La propuesta inicial generó inconformidades y protestas porque no fue incluida en tiempo y forma en la agenda del período extraordinario

  • Por: Olivia Martínez
  • junio, 23, 2021 13:35
  • Comentarios

Nuevo León.- Tras casi una semana de polémica, finalmente desapareció la amenaza que había en el Congreso de Nuevo León para que los diputados locales le arrebataran al gobernador la facultad de nombrar a los titulares de cinco organismos descentralizados que manejan un presupuesto anual de al menos 18 mil millones de pesos y jugosos contratos. 

El diputado local que promovió la iniciativa, Juan Carlos Leal, del PES, decidió retirarla y de ese modo el asunto ya no podrá discutirse en el período extraordinario de sesiones que inició este lunes. 

El legislador había planteado reformas a la Constitución Local y a diversas leyes para que en lo sucesivo fuera el Congreso y no el gobernador el que designara a los directores de Agua y Drenaje de Monterrey, Metrorrey, Simeprode, Red Estatal de Autopistas y del Instituto de Movilidad

El proyecto era designar a los directivos por un periodo de ocho años, con posibilidad de reelegirse por ocho años más. 

La propuesta inicial generó inconformidades y protestas porque no fue incluida en tiempo y forma en la agenda del período extraordinario, por lo que discutirla y aprobarla sería ilegal. 

Hubo encontronazos entre representantes empresariales, de ONGs y de ciudadanos con los diputados locales salientes ya que, faltándoles sólo poco más de dos meses para dejar el cargo, pretendían cambiar las leyes para quitarle facultades y margen de maniobra al nuevo gobernador para integrar su administración. 

La iniciativa también despertó suspicacias por el poderoso presupuesto, contratos y prebendas que manejan esos cinco organismos, cuyos directores pasarían a deberle sus nombramientos a los legisladores que hubieran aprobado su designación. 

Trascendió que quienes estaban interesados en aprobar los cambios eran principalmente los 25 diputados del PRI y PAN, que hacen mayoría legislativa. 

Leal retiró la iniciativa y argumentó que nunca quiso crear polémica.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7