Resulta 'negocio' millonario equipamiento de TV Nuevo León

Paga anterior gobierno hasta $40 millones más por compra de una unidad móvil y equipo técnico para la televisora estatal

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 01, 2021 07:10
  • Comentarios

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso de licitación para el equipamiento de TV Nuevo León resultó en un "negocio" millonario, en el cual Manuel González, exsecretario General de Gobierno, en la administración anterior, fue el principal beneficiado.

Participantes en el concurso para la compra de una unidad móvil y equipo para cabina y estudios de la televisora estatal señalaron, además, que la adquisición estuvo amañada, pues ya se tenía definido al ganador, y para colmo implicó un sobrecosto de entre 40% y 100%, sin contar que se eligió la opción más cara y de una empresa que no se dedica a ese ramo.

En la licitación DGASGDC- 059-2018 la empresa ganadora fue Telecomunicaciones y Servicios del Norte SA de CV (TSN), que se dedica a la seguridad y no al broadcast, con una propuesta de $84 millones de pesos, a pesar de que hubo ofertas más bajas, una de $61.1 millones y otra $70.8 millones, siendo que, de acuerdo con expertos, el equipo comprado por TV Nuevo León no debió costar más de $45 millones de pesos.

"A todos nos jugaron chueco porque ya estaba definido quién ganaría, lo peor de todo es que ganó una empresa que no se dedica al broadcast, sino que es una empresa de seguridad, que vende cámaras de seguridad, patrullas y ambulancias", aseguró uno de los participantes en la licitación y agregó que el nuevo gobierno, encabezado por Samuel García, debe investigar este nuevo "negociote" de Manuel González.

A finales de 2018 el "Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León" pagó $84 millones 081,167 pesos a Telecomunicaciones y Servicios del Norte SA de CV (TSN), por la "actualización y modernización de equipos de cabina de producción y estudios de radio y televisión".

Fuentes cercanas al proceso de licitación aseguraron que se trató de un "negocio operado" por González, e incluso afirmaron que en el mismo gobierno les sugerían a las compañías participantes subir sus propuestas financieras para justificar el contrato inflado que dieron a TSN.

El 20 de septiembre del 2019, INFO7 ya había publicado que en ese contrato iba incluida una unidad móvil que en precio unitario fue cobrada en $27 millones de pesos cuando en realidad, según empresarios del ramo, no costaba más de $18 millones de pesos, es decir, un sobrecosto de 50 por ciento.

En la licitación DGASGDC- 059-2018 en total participaron nueve empresas, pero sólo se conoció la propuesta económica de tres: la TSN es más cara en un 37% a la propuesta de Teletec de México, la cual ofertó un monto de $61 millones 110,805 pesos.

Mientras que el proyecto ganador fue 19% más cara que la presentada por la firma Intercable que planteaba un costo de $70 millones 801,873 pesos.

Según documentos disponibles en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de Nuevo León, a la etapa de presentación y apertura de propuestas, que es la previa al fallo, también llegaron Videotrack, Sistemas Digitales en Audio y Video y AM Tecnologías, pero fueron descalificadas en ese momento porque no enviaron representantes ese día.

Antes de eso, fueron descalificadas Multiformat Videosystem; Multisistemas CVS y Televisión Médica por "detalles ridículos" como, por ejemplo, ofertar productos de mejor calidad a los que establecía la convocatoria lanzada el 31 de octubre del 2018, según empleados de algunas de esas empresas.

De esas seis empresas nunca se supo públicamente sobre sus propuestas económicas porque fueron descalificadas y sus sobres no se abrieron.

En ese contrato iba incluida una unidad móvil que en precio unitario fue cobrada en $27 millones de pesos cuando en realidad, según empresarios del ramo, no costaba más de $18 millones de pesos, es decir, un sobrecosto de 50 por ciento.

Además de la unidad móvil, el contrato también incluyó suministro y cabinas de producción, dos switcher de producción, seis cámaras multiformato, antena satelital y 16 micrófonos.

Resulta negocio millonario equipamiento de TV Nuevo León

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7