Resuelve Profepa que hubo error al castrar a oso cariñoso

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que la castración a la que el animal fue sometido se hizo de manera indebida

  • Por: Olivia Martínez
  • agosto, 03, 2021 09:03
  • Comentarios

Nuevo León.- ¿ Se acuerda del oso cariñoso? Le hablamos del oso querendón del municipio de San Pedro, que socializó con una joven en julio del año pasado en el Parque Chipinque al grado de que ella incluso se tomó una selfie que se hizo viral,  que luego reapareció en al menos dos ocasiones más acercándose a vecinos del mismo municipio, y que luego fue capturado y castrado.

Este martes, se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que la castración a la que el animal fue sometido se hizo de manera indebida.

La dependencia federal determinó que se contravinieron diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre de Nuevo León. Por eso, ya inició un proceso administración contra los funcionarios implicados.

Resuelve Profepa que hubo error al castrar a oso cariñoso

Según la resolución, que se da en respuesta a la denuncia que, en diciembre del año 2020, presentó la diputada panista Claudia Caballero por la intervención quirúrgica del oso, los responsables tienen nombre y apellido.

Uno de ellos es Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, a quien se señala porque no dio cumplimiento a sus obligaciones como depositario del ejemplar del oso negro.

Según la resolución, Carrera Treviño contaba únicamente con autorización de colecta científica o con propósitos de enseñanza en materia de vida silvestre, emitida por la Semarnat para desarrollar actividades inherentes al proyecto de investigación denominado “Estado de salud de las poblaciones de oso negro”.

Pero nunca se le autorizó a tomar decisiones y/o llevar a cabo procedimientos quirúrgicos a los ejemplares de vida silvestre.

Encima, la autorización tenía vigencia de un año a partir de la fecha de su emisión, que abarca del 9 de marzo del 2018 al 9 de marzo del 2019.

¿Qué otros funcionarios están implicados en la denuncia tras lo de la castración del oso?

Otros implicados en la denuncia son la dependencia Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, con los siguientes empleados: Ricardo Vladimir Barajas Suárez, Martín Vargas Prieto, Jorge Guerreo Salcedo, Daniel Martín López Rico, Lindolfo Gutiérrez Olvera, Alfonso Rodríguez, Carlos Alberto Hernández Cienfuegos y Saúl Sánchez Robles, a quienes se les dio un plazo de 15 días hábiles para que se defiendan.

Si el proceso administrativo contra ellos se fundamenta, se les sancionará con una multa.

Como se sabe, en agosto el oso fue capturado y trasladado a la Facultad de Veterinaria, donde decidieron castrarlo antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua.

Por cierto, la diputada Caballero dijo el año pasado que sospechaba que el oso estaba muerto, y aunque después del 5 de agosto del 2020, cuando el animal fue enviado a Chihuahua, ella pidió investigar su paradero, pero no obtuvo respuesta.

El oso negro pertenece a una especie que debe estar protegida.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7