Respaldan estrategia de mantener abierto escuelas y comercio

Expertos y líderes de sectores apoyaron las decisiones del gobernador Samuel García para combatir los recientes contagios por Covid

  • Por: Andrea Rodríguez
  • enero, 10, 2022 08:26
  • Comentarios

La decisión del gobierno del estado de mantener abiertas las escuelas y los comercios con un aforo al 50% ante la actual ola de contagios Covid fue respaldada por especialistas médicos, dirigentes de asociaciones de padres de familia y de sectores económicos.

Lo anterior, al señalar que la variante ómicron es considerablemente menos dañina y no ha repercutido en la capacidad hospitalaria, por lo que tiene que enfrentarse con medidas diferentes y que no afecten educación ni economía.

Para el médico Eduardo Lingow la estrategia es buena, pues la variante ómicron es menos riesgosa y ha mostrado incremento importante en casos, pero no en hospitalizaciones.

"Pienso que fue una decisión inteligente y salomónica porque dejas que el otro vea sus circunstancias y decida de acuerdo a la situación individual y personal, hago un llamado a la responsabilidad de cada persona, de verdaderamente cuidar a los demás y cuidarse a sí mismo.

"En estos días los casos han aumentado 2,000%, las hospitalizaciones solo 24%, esto es para darnos esperanzas, pero no nos debemos de descuidar. La variante es menos mortífera... no nos podemos paralizar, pero cada persona tiene que ser responsable", señaló Lingow.

La postura del especialista coincide con las del epidemiólogo y excomisionado de la influenza en México, Alejandro Macías, quien indicó que ómicron puede significar el fin de la pandemia y que el virus se haga endémico a inicios del primer trimestre del año.

Por su parte, el presidente del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deporte y Alimentos, Jorge Padilla, aplaudió que se tomen decisiones teniendo en cuenta la crisis de salud y la económica.

"Sabemos que los contagios van en incremento, y sabemos de la capacidad de contagio que tiene esta nueva variante, pero las hospitalizaciones se están manteniendo debajo del 15%, eso es muy alentador. Las autoridades están tomando cartas en el asunto tomando ese indicador como uno muy importante.

Para la vocera del colectivo Abre Mi Escuela, Regina Garza, dijo que reconocen la determinación del gobierno de ver la educación como un tema esencial y se mantengan abiertas las escuelas.

"Aplaudimos y reconocemos la decisión de este gobierno por tomar en cuenta nuestras inquietudes, así debe ser, que cada padre de familia tenga el derecho de decidir si es conveniente mandar a sus hijos, con todos los protocolos y cuidados.

"Sabemos que las escuelas son lugares seguros y que de ahí no se siguen los contagios y que cerrarlas si tiene consecuencias para los niños´´, explicó Garza.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7