Ante repunte de violencia, refuerzan 750 militares seguridad

Gobierno federal apoya a Nuevo León con envío de tropas militares que desde el pasado lunes comenzaron a patrullar la entidad

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 01, 2021 07:05
  • Comentarios

La semana pasada llegaron a Nuevo León 750 nuevos elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que reforzarán la seguridad y ayudarán a combatir la reciente ola de crímenes de alto impacto.

Fuentes de seguridad estatales informaron que los elementos castrenses operarán principalmente en la zona urbana, donde se concentra la violencia del estado.

Esta es parte de la respuesta de la federación a las peticiones de las autoridades estatales de apoyo en el combate contra la inseguridad.

De acuerdo con la fuente consultada, hasta el pasado fin de semana, el Ejército tenía apenas 1,400 elementos asentados en la entidad.

Con la llegada de los nuevos elementos federales, en total sumarán 2,150 que es un 54% de aumento, lo cual será de gran ayuda para combatir al crimen.

"Estos 1,400 elementos eran demasiado pocos", explicó la fuente, especialmente frente a un escenario en el que hasta ayer sumaban 961 asesinatos, que es la cifra más alta desde el 2016.

No obstante, estos 2, 150 elementos son todavía menos de lo que existía en el año 2018 cuando, según en el marco del 70 aniversario de la Cuarta Región Militar, se dio a conocer que en Nuevo León había 2,800 efectivos del Ejército.

Al respecto y sin abundar en los números, el Secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua, dijo en entrevista que antes de su llegada a dicha dependencia, el 6 de noviembre del 2018, la federación fue retirando soldados de Nuevo León para enviarlos a otros estados dada la emergencia de seguridad que se sufría.

Sin embargo, en esta "nueva etapa", con la llegada de Samuel García a la gubernatura, ya hay más apoyo de parte de la federación.

"Dadas las circunstancias del país, tuvieron que sacar elementos de aquí para llevarlos a otros estados", explicó Fasci durante la entrevista exclusiva.

"En esta etapa estamos muy bien, con mucho apoyo del Presidente, el Secretario de la Defensa, la Secretaría de Seguridad federal y eso es una buena noticia para todo Nuevo León", indicó.

Fasci afirmó que dichos elementos ya empezaron a trabajar desde el pasado lunes tanto en la zona urbana como en las carreteras que convergen al estado.

"Esto nos permite tener más gente de gobierno en las carreteras y le da, al mismo tiempo, más seguridad a todo lo demás", indicó.

El pasado jueves 25 de noviembre, INFO7 dio a conocer que el ex mandatario Jaime Rodríguez el 'Bronco' le dejó al nuevo gobernador una "herencia negra" en materia de seguridad.

Lo anterior porque hasta ese día iban 953 asesinatos que era la cifra más alta en todo el sexenio que recién concluyó y que sin terminar el año ya se habían superado los 914 homicidios del año 2020.

También se informó que la mayoría de los delitos, como robo de autos, pasó de 2,549 en todo el 2020 a 3,158 de enero al jueves pasado de este año; en el mismo lapso el delito de violación pasó de 1,258 a 1,420.

Fasci señaló el lunes que eso se debió a que se fueron cesando policías y nunca se volvieron a recontratar.

Una de las estrategias para combatir la delincuencia, agregó, es incrementar la presencia de grupos mixtos en la zona urbana y carreteras del estado.

Para ello, hasta el momento las fuerzas federales y estatales ya suman 32 Bases de Operación Mixta.

En cada una de ellas, hay 45 elementos de los cuales 30 son federales y 15 estatales.

"Son 32 más de operación mixta, con 45 elementos cada uno de los cuales 30 son federales y 15 estatales, o sea nos da mil y pico", precisó el funcionario.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7