Reportan en NL al menos 4 mil 417 personas desaparecidas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó los lineamientos del Programa Especial de Colaboración de Búsqueda

  • Por: Olivia Martínez
  • agosto, 24, 2021 08:06
  • Comentarios

Nuevo León.- Ante el drama por el elevado número de personas desaparecidas, que en Nuevo León es de por lo menos  4 mil 417 casos  y que a nivel nacional rebasa los 82 mil casos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó los Lineamientos del Programa Especial de Colaboración de Búsqueda.

Los datos del número de personas de las que no se tiene un rastro provienen del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La guía está dirigida a personal de la institución, para coadyuvar en el apoyo a familiares o personas que hicieron la denuncia.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano, puso en marcha este programa que marca el procedimiento a seguir desde que se recibe una queja, el ofrecimiento de los distintos servicios de apoyo, la apertura de un expediente de colaboración de búsqueda, y el seguimiento de la actuación de las autoridades competentes de su investigación.

Y establece que se investigarán las quejas cuando se presuma que alguna autoridad violó derechos humanos.

Abarca también el seguimiento del Centro de Atención a Víctimas de la misma Comisión para dar acompañamiento y atención médica y psicológica a familiares.

Y se implementa un mecanismo de búsqueda mediante solicitudes de información a distintas autoridades locales y de otros estados. 

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7