Reordenarán transporte en NL; no todas las rutas pasarán por el Centro

Gobierno contempla ‘nueva estructura’: traslados ya no se concentrarán hacia el Centro regio y estado manejará fondos

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 30, 2020 07:11
  • Comentarios

Monterrey, NL.- Nuevo León arrancará a principios de año su plan de reestructuración del transporte público el cual contempla, principalmente, crear rutas urbanas de ejes principales y cambiar el recorrido de las actuales.

Con esto, se plantea hacer frente a una necesidad que tenía Nuevo León por décadas y que formaba parte del Plan Estratégico NL 2030. Al fin se empieza a cristalizar una reestructuración y ahora no todas las rutas pasarán por el centro de Monterrey sino que se habilitarán ejes principales según la mayor necesidad de los usuarios.

Además, junto con el reordenamiento de las rutas se cambia el esquema de pago y ahora el estado centralizará los recursos para después ‘‘repartir” los fondos a las rutas, quitando ‘‘protagonismo” a las empresas transportistas.

Este es un esquema similar al usado en grandes ciudades, para evitar que sean ‘‘canceladas” rutas que no resultan tan ‘‘atractivas” para las empresas privadas.

El próximo 8 de enero, se presentarán los resultados y acciones que contiene el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) cuya elaboración inició en septiembre del 2019.

La primera fase consiste en mostrar y lanzar las licitaciones de las primeras 16 Rutas de Altas Especificaciones (RAE) que se consideran el “alma” de la reestructuración.

Estas rutas recorrerán los principales ejes viales de la ciudad como Paseo de los Leones, Gonzalitos, Garza Sada, Eloy Cavazos, la Carretera Reynosa, entre otros y serán alimentadas por las actuales.

“Una de ellas, por ejemplo es la ruta exprés que tenemos de San Bernabé-García, la de Valle Soleado a Juárez, El Carmen, tenemos una para la Carretera Nacional, otra por Leones hacia San Pedro, son 16 rutas”, dijo a El Horizonte el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA),

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario