Registra presa La Boca su peor nivel de agua de la década

Aumentan accidentes de lanchas e inseguridad por la escasez de agua en la presa La Boca. Presenta su peor nivel de almacenamiento de la década al registrar 40%

  • Por: Elizabeth Cruz
  • diciembre, 27, 2021 06:28
  • Comentarios

La crisis por la falta de agua en Nuevo León se recrudece aún más, pues la presa La Boca presenta su peor nivel de almacenamiento de la década al estar con 40% de su llenado, así lo confirman registros oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, vecinos que viven en las inmediaciones del embalse, ubicado en Santiago, afirman que no la habían visto "tan seca" desde hace 30 años.

Esta situación en el vaso, aseguran los residentes, provoca problemas de inseguridad como robos en fincas y accidentes de vehículos acuáticos, así como de salud, pues el aire levanta tolvaneras que saturan de polvo las viviendas.

Registra presa La Boca su peor nivel de agua de la década

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (Sinia), de la Conagua, que arroja datos de 2010 a la fecha, el embalse tenía ayer 15.6 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua que es el 40% de un total de 39.4 Mm³que le caben.

Y, de hecho, en la década nunca había descendido de 50%; el segundo año más bajo fue en el 2012 cuando el 22 de diciembre estaba al 61% de su llenado.

Ricardo Dieck Pérez, integrante de la Asociación de Vecinos de la Presa La Boca, afirmó a El Horizonte que el nivel no había estado "tan raquítico" desde hace más de 30 años.

Registra presa La Boca su peor nivel de agua de la década

"A finales de los ochentas, cuando fue aquella sequía tan fuerte, la presa bajó mucho y desde entonces no la veíamos así; en el 2010 estuvo también muy baja, pero fue unos días, porque luego la rellenaron", señaló. 

Imágenes tomadas con un drone en la zona donde están los restaurantes evidencian que entre el malecón y el agua hay por lo menos 150 metros de distancia.

Comerciantes que trabajan en las inmediaciones de la presa afirman que normalmente para estas fechas el líquido está cerca de la orilla, porque la ciudad viene de una época en la que llueve mucho como septiembre lo cual esta vez no ocurrió.

Dieck Pérez puntualizó que alrededor de la presa hay alrededor de unas 100 fincas. Además, indicó que cuando las orillas quedan desnudas, aumentan los robos pues es fácil que los ladrones entren incluso con vehículos a viviendas y negocios.

"Lo primero es la inseguridad, la presa es una barrera ecológica contra todo tipo de riesgo; ladrones y todo tipo de inseguridad, y esa es la que nos aqueja principalmente", indicó. 

De igual forma, dijo el vecino, desde hace meses, se han incrementado los accidentes de lanchas y motos acuáticas que topan con obstáculos que van quedando al descubierto.

"En cuanto a las embarcaciones, estas no pueden navegar por el bajo nivel, desde septiembre, desde agosto, veo tropelazos, transmisiones tronadas, motores hechos garras, flechas rotas, y no sabemos qué va a pasar el año que entra, porque ahorita el nivel sigue bajando", recalcó.

La presa La Boca se le considera un vaso regulador para el abasto de la zona metropolitana pues ahí llega el agua del embalse Cerro Prieto, en Linares, que surte la ciudad.

Registra presa La Boca su peor nivel de agua de la década

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7