Regios viven calvario para tramitar credencial del INE

El instituto aún trabaja en ‘modo pandemia’, sólo a través de citas, por lo que ciudadanos se ven obligados a buscar su documento fuera de la metrópoli

Actualizar o renovar la credencial que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) es un trámite que antes de la pandemia era sencillo y rápido, pero ahora, según pudo documentar INFO7, hacerlo se ha convertido en un dolor de cabeza para los regios.

Esto, porque deben invertir un promedio de dos meses para iniciar el proceso, más otras dos semanas para recibir el documento, cuando hace dos años todo el trámite se hacía en menos de una hora en cualquiera de los 26 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) que hay en Nuevo León.

Los prolongados tiempos de espera se deben a que desde junio del 2020 el INE, cuya vocal ejecutiva en el estado es Olga Alicia Castro Ramírez, mantiene la modalidad de atender solamente a través de citas y estas tardan un promedio de 8 semanas, dependiendo del módulo, y en algunos casos ni siquiera hay fechas disponibles antes de 3 meses.

En otras palabras, el INE sigue funcionando en “modo pandemia”.

La situación ha complicado la realización de otros trámites, como le sucedió a David Soto, quien sufrió el robo de varios documentos y para recuperar algunos básicos como su tarjeta bancaria, que tarda solamente tres días, debe mostrar la del INE.

Algunos módulos tienen tanta demanda que cuando se realiza la búsqueda por Internet, no muestra disponibilidad, como los de San Nicolás, Apodaca y Escobedo, donde no hay ningún lugar libre de aquí a septiembre, que es el periodo que despliega el sistema.

Otras sucursales, como la de avenida Revolución, de la colonia Jardines del Contry, en Monterrey, tiene espacio hasta el 5 de septiembre.

En el caso del de San Pedro, el módulo ubicado junto al Auditorio San Pedro, en Morones Prieto, número 2090, colonia Del Valle, hay citas hasta el 22 de agosto.

Esta situación provoca desesperación, molestia y enojo en personas a quienes les urge la credencial de elector, que es básica para realizar trámites oficiales y no oficiales o bien obtener otro documento.

“Sí, se tardan como dos meses, antes no se tardaban mucho; ibas y te presentabas y en ese momento la tramitabas, no tenías que pedir cita”, expresó Sonia Medina, quien acudió a tramitar su INE al módulo de Revolución, en Monterrey.

Aunque para realizar el trámite se debe tramitar una cita, el INE da la opción a los solicitantes de acudir sin ella, pero deberá esperar horas y correr con mucha suerte, ya que lo atenderán sólo si una persona de las citadas no asiste.

Por tal motivo, algunos ciudadanos, al no encontrar fecha en la zona metropolitana, deben ir a los módulos de municipios lejanos, como Linares, a 130 kilómetros de distancia, donde sí hay disponibilidad.

“En sacar la cita (tardé) como tres semanas, no había disponibles, sí se tarda un ratito. La credencial aún no se me vence, pero lo quiero hacer con tiempo, por lo mismo que se tarda mucho”, comentó Margarita Ruiz.

Fue en junio del 2020 cuando el Instituto Nacional Electoral estableció que para evitar aglomeraciones y riesgos sanitarios, la credencial de elector sólo se daría mediante citas.

Dicho sistema no se ha eliminado porque, según el área de comunicación del INE en el estado, el aumento de casos Covid los obliga a mantenerlo.

“Ahorita tiene que ser por cita y se te dificulta mucho, porque es muy tardado y este es un documento esencial para uno, porque para todo lo piden”, señaló Sonia Medina.

Regios viven calvario para tramitar credencial del INE

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7