Reforma electoral impulsa paridad: Lorena de la Garza

La diputada del PRI, Lorena de la Garza, defendió las reformas electorales aprobadas el pasado miércoles por el Congreso de Nuevo León y destacó las ventajas

  • Por: Olivia Martínez
  • febrero, 18, 2022 09:15
  • Comentarios

Los temas más comentados son los de la paridad y la inclusión de las mujeres, pero la legisladora recordó que la reforma electoral va más allá e incluye otros aspectos, como las candidaturas comunes y la reducción del porcentaje de firmas para los candidatos independientes.

Además, explicó que las  modificaciones establecen cuotas que garantizan la participación electoral de grupos vulnerables históricamente discriminados, como las personas con discapacidad, la comunidad LGBT, las comunidades indígenas y los jóvenes.  

En el tema de la inclusión de las mujeres, Lorena de la Garza sostuvo que la ley garantiza su participación con alta competitividad en todos los municipios. Se divide la asignación de candidaturas en dos bloques: uno de alta votación y uno de menor votación. Y como en Nuevo León son 51 municipios, un bloque es de 25 candidaturas y el otro, con un excedente, es de 26.  

La legisladora admitió que el punto más controversial es el de dividir al Estado en dos bloques, en lugar de tres.

Los partidos políticos  tienen que aplicar la paridad, tanto en municipios metropolitanos como en los que no lo son.

A quienes han criticado la reforma, les ofreció dialogar y les envió este mensaje:

"Que tomen en cuenta que la representación se está dando en esta reforma electoral, que sí va a haber espacios para las mujeres, obviamente para las mujeres que participamos en política ya va a ser una tarea de nosotros hacer la labor al interior de nuestros partidos para estos procesos internos", comentó.

La diputada insistió en que estas reformas son trascendentes.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7