Recorren haitianos 10 países para buscar una mejor vida

Viven odisea migrantes caribeños en su búsqueda por mayor calidad de vida; salen de Haití, llegan hasta Chile y de ahí se relanzan a México y EUA

  • Por: Jesús Vargas
  • septiembre, 27, 2021 08:37
  • Comentarios

Nuevo León.- Los migrantes haitianos que recientemente llegaron a Monterrey cruzaron por 10 países para tratar de llegar a Estados Unidos, y la mayoría de ellos han recorrido más de 16,644 kilómetros para alcanzar su sueño, un sueño que no todos pudieron lograr.

Si bien el objetivo de estas personas es mejorar su calidad de vida, su travesía no ha sido nada fácil ya que en su camino han tenido que sortear toda clase de peligros y obstáculos, empezando por el más grande de todos: el emocional.

Jean, migrante haitiano, llegó a México en compañía de su hermana Alexandra en busca de una oportunidad laboral.

"Fue difícil dejar a mi familia, a mis amigos. Tienes que dejar todo y buscar otra vida en otro país", explicó Jean.

Ellos salieron de Haití en busca de una mejor calidad de vida ya que en su país carecen de oportunidades, lo cual se une al clima político y a la inseguridad, factores que les dificultan llevar alimento a su hogar.

A principios del año pasado los hermanos emigraron a Chile, pero hace seis meses decidieron buscar una oportunidad en Estados Unidos, oportunidad que les fue truncada por la Patrulla fronteriza estadounidense. Ahora, ante las dificultades para cruzar el río Bravo, intentarán hacer una nueva vida en México, detalló Alexandra.

"Salí de Haití por Chile, por ahora dejé Chile por México, pero pasamos por 10 países para llegar acá", apuntó la mujer.

La ruta de estos haitianos comenzó en Puerto Príncipe, capital de Haití, hasta llegar a Santiago de Chile. En ese trayecto recorrieron 5,786 kilómetros. Después viajaron a Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

"Lo más difícil es Panamá, de Panamá tuvimos que caminar muchos kilómetros, tuvimos que llevar comida, fue muy difícil para nosotros", comentó Alexandra sobre la gran travesía a la que se lanzaron.

La pareja de hermanos siguieron su marcha a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, hasta concluir en Monterrey, México. En total recorrieron 16,644 kilómetros a lo largo de 10 países.

Ellos, al igual que cientos de sus compatriotas, están recibiendo apoyo, alimento y cobijo en la Casa Indi, dirigida por el Padre Felipe y ubicada en Bernardo Reyes y Miguel Nieto, adjunta a la Parroquia de Santa María Goretti.

Recorren haitianos 10 países para buscar una mejor vida

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7