Reconocen a maestras de "Zona Escolar Segura" en San Nicolás

La estrategia consistió en capacitar a las profesoras en el tema de la seguridad vial para posteriormente brindar esa información a los menores.

  • Por: Olivia Martínez
  • julio, 14, 2022 22:25
  • Comentarios

El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, reconoció a maestras que participan en el programa "Zona Escolar Segura", creado para impulsar la seguridad vial, a fin de bajar el número de accidentes en el entorno de los planteles educativos. 

El programa fue implementado en ocho escuelas primarias por el Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) en coordinación con la Secretaría de Movilidad de San Nicolás. 

La estrategia consistió en capacitar a las profesoras en el tema de la seguridad vial para posteriormente transmitir esos conocimientos a los alumnos para formar hábitos de autocuidado en la vía pública y fomentar una cultura de la movilidad segura y sostenible.

El alcalde aplaudió la labor de las profesoras, pese a la pandemia, pese a la crisis del agua y pese al rezago educativo. 

"Hay que hacer un realce del esfuerzo que han hecho maestros, maestras, en zonas escolares seguras, es una dinámica de  activación lúdica que sirve como aprendizaje y conocimiento para que en el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas en su espacio, dentro del espacio que llegan y se trasladan a su escuela, van haciendo las recomendaciones, pero ojo, es a partir de las reglas que ya existen y cómo ir cambiando los  comportamientos", dijo el edil.

El representante de Movac, Jacobo Wapinski, felicitó al municipio de San Nicolás por ser pionero en impulsar la seguridad vial.

Reconocen a maestras de Zona Escolar Segura en San Nicolás

"Este es el primer municipio que realmente reconoció esa gran necesidad que tenemos de salvar vidas  en la vialidad, especialmente en los niños, y la manera como lo estamos haciendo es a través de educación, de tener una infraestructura correcta", declaró.  

La secretaria de Participación Ciudadana del gobierno estatal,  Ximena Peredo,  elogió al municipio nicolaíta por trabajar conjuntamente con la sociedad civil. 

"Para mí es muy importante reconocer este modelo de gobernanza que es ejemplar, como dijo Jacobo, en el sentido de que las organizaciones expertas en este caso del derecho a la movilidad se acercan a un  municipio que acepta trabajar con una sociedad civil, eso realmente es de aplaudirse en ambas partes porque  normalmente gobierno suele estar cerrado (...) es  muy importante dejar de llamarle accidente a lo que no es accidente: los accidentes son inevitables, morir en la calle es totalmente evitable", sostuvo la funcionaria estatal.

Algunas actividades en las escuelas fueron pláticas con los elementos de tránsito, pinta de murales, dramatizaciones e intervenciones de urbanismo táctico. 

La educación vial  permite al alumno asumir su rol de peatón al dirigirse a la escuela.

En la ceremonia, se exhibieron maquetas, carteles y demás trabajos didácticos. 

Las maestras compartieron con el alcalde diversas sugerencias, como la necesidad de poner en primer lugar al peatón y eso implica banquetas libres y con accesibilidad.

Y buscan crear una Red de Profesorado  por la Seguridad Vial en Nuevo León.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7