Rechaza Federación se pida 'pasaporte de salud' en negocios

La delegada federal, Judith Díaz, señaló que prohibir acceso o tránsito por no estar inmunizado contra el Covid-19 viola derechos humanos

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 22, 2021 07:20
  • Comentarios

El gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anticipó que no avalará que para entrar a los establecimientos públicos y comerciales se solicite el certificado de vacunación, pues la medida violaría los derechos humanos y representaría un acto de discriminación.

De igual forma, juristas coincidieron que pedir un "pasaporte de salud" es "inconstitucional y desproporcionado", por lo que dicha orden se podría revertir fácilmente mediante un juicio de amparo.

Lo anterior, ante la posibilidad de que en Nuevo León permee tal ordenanza que en otras entidades como Puebla ya están por aplicar, pese a que la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda.

Diversos países de Europa han comenzado a aplicar restricciones a la población para evitar rebrotes de casos Covid.

Las medidas, como solicitar un certificado de vacunación contra el coronavirus, van enfocadas a quienes no se han inmunizado. Ante esto, la representante del gobierno federal en el estado, Judith Díaz Delgado, indicó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo en obligar a nadie a vacunarse por lo que tampoco apoya el pedir el certificado.

"La federación no está de acuerdo con eso porque es un tema de derechos humanos, el que se quiera vacunar que se vacune y el que no se quiera vacunar que no lo haga.

"Nosotros no lo hemos visto, pero yo considero que ese tema a nivel federal no se va a pedir", afirmó Díaz Delgado.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moeller, apuntó que el tema sí se ha analizado entre integrantes del gremio, pero todavía el sector salud no se los ha planteado.

Díaz Delgado, por su parte, señaló que, si en las mesas de coordinación entre el estado y la federación se llegara a plantear la medida, la autoridad federal se opondría a ella.

"A nivel federal no (se ha comentado), en la mesa estatal tampoco lo hemos comentado. No sé si sea un tema que traiga el sector salud a nivel local de alguna manera, pero a nivel federal este tema no está contemplado", subrayó la funcionaria.

Con información de El Horizonte

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7