Realiza AyD labor titánica para operar plan de ahorro de agua

Despliega Agua y Drenaje a diario cientos de trabajadores para abrir y cerrar las 500 válvulas que operan en la metrópoli regia

Pocos saben en qué consiste el proceso de abrir y cerrar las válvulas con las que se opera el programa de ahorros de Agua y Drenaje de Monterrey, algunos se imaginarían que se maneja desde una gran central donde se aprietan botones o se mueven manivelas, pero no es así.

Abrir y cerrar el suministro de agua a los más de 6 millones de nuevoleoneses se opera mediante un sistema de cientos de llaves de paso en las colonias, las cuales se tienen que abrir todas las madrugadas y cerrarse todas las mañanas.

Se calcula que hay más de 800 válvulas en la ciudad, pero basta con que se cierren 500, que de cualquier manera son muchas, ya que son las llaves secundarias las que llevan el vital líquido directamente a las casas.

Los ingenieros de Agua y Drenaje de Monterrey, bajo el mando de su director, Juan Ignacio Barragán, llevó a INFO7 hasta una colonia en Guadalupe, a un lado del parque Río La Silla, donde abrieron una tapa en el suelo y en media calle se pudo acceder a una de las bóvedas, en donde se encuentra una de las cientos de válvulas y mostraron el proceso para abrir y cerrar la circulación del vital líquido.

"Son 500 y pico de válvulas que hay que abrir y cerrar todos los días dada la contingencia. Entonces, pues sí es chamba, y yo realmente les agradezco aquí los ingenieros, yo siempre lo he dicho, tenemos un equipo de héroes, porque para empezar están trabajando en el turno nocturno, cuando su turno normalmente es diurno y se están sacrificando para darle el mejor servicio posible a la ciudadanía", puntualizó Barragán.

Además, el funcionario detalló que la velocidad con que se abren las válvulas cuenta, porque si se abren muy rápido se registra un golpe de aire que puede romper las tuberías.

"Si la bajamos a cero (la válvula) entonces se nos comienza a llenar de aire (tubería), y eso es lo que nos sucede en muchas partes de la ciudad que las tuberías se comienzan a llenar de aire y luego cuando regresa el flujo de agua no la deja pasar el aire, es un problema que estamos enfrentando sobre todo en las zonas más alejadas.

"Y luego también tenemos que cuidar que el agua cuando la abrimos salga despacito para que no nos genere mucho movimiento en la tubería y en lo que le llamamos el golpe de ariete, precisamente, para evitar que nos hagan más fuga de agua", apuntó.

Por último, el funcionario señaló que pocos se imaginan el trabajo tan artesanal y complicado que es abrir y cerrar más de 500 válvulas todos los días, por lo que pidió a la población paciencia ante esta difícil situación por la actual crisis hídrica.

Realiza AyD labor titánica para operar plan de ahorro de agua

 

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7