Quinta ola Covid en Nuevo León... ¡va de salida!

Alma Rosa Marroquín, titular de Salud, señaló que todos los indicadores llevan un mes a la baja; lo mismo sucede en entidades vecinas

  • Por: Rosalinda Tovar
  • agosto, 12, 2022 07:37
  • Comentarios

La Secretaría de Salud de Nuevo León aseguró que la quinta ola del Covid ya va de salida en el estado, pues se registró una caída de más de 70% en los contagios diarios desde el pico más alto al día de ayer.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, indicó que van cuatro semanas con descensos en todos los indicadores, por lo que en unas dos semanas podría establecerse oficialmente el fin de la más reciente oleada que inició el pasado 12 de mayo.

Además, informó que en los estados vecinos también los casos van a la baja. Ante esto, la funcionaria dijo que comenzará un proceso de desconversión hospitalaria para aprovechar los espacios y atender cirugías que necesita la población.

“Estamos con este descenso constante, ya pasamos el nivel crítico y al parecer si los datos nos muestran que estamos en el proceso ya de ir finalizando con esta quinta ola. Este día estamos ya un poco más contentos con este descenso prácticamente en todos los indicadores, los estados vecinos también muestran esa disminución en el número de casos, entonces esperamos que el comportamiento se mantenga en el caso del Covid-19”, dijo ayer la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín.

Cabe precisar que el pico más alto de la quinta oleada se registró el 14 de julio, con 4,379 casos, que fueron 2,145% superior más que los 195 casos observados al principio de la nueva cresta.

Pero ayer se reportaron 1,170 casos, que son 73% menos que dicho pico. Además, de una semana a otra también hubo disminución de 40% en los casos, pues en la semana epidemiológica número 30 se registraron en el promedio diario 1,679 y en la 31, que es la más inmediata, fueron 1,050 casos.

En muertes, también hubo una caída de 20% porque en la semana 30 fueron cinco en promedio al día y en la 31 fueron cuatro fallecimientos asociados con la enfermedad. Por esto último, el indicador de muertes paso de amarillo a verde.

“Es nuestra primera semana en que tenemos indicador de defunciones en color verde y los otros los indicadores, pues se mantienen constantes de tal forma que nuestro riesgo epidemiológico también baja en puntaje”, explicó la funcionaria.

Actualmente, existen 2,321 camas Covid en Nuevo León, de las cuales 98 están ocupadas, lo que equivale al 4% del total de camas.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7