¿Que es la inversión térmica y por qué afecta la calidad del aire?

La contaminación ambiental de la ciudad, aunado a la llegada de frentes fríos, propiciarían que la calidad del aire sea más nociva para la salud

  • Por: Jesús Vargas
  • septiembre, 30, 2020 11:38
  • Comentarios

Nuevo León.- Durante el otoño y el invierno se ocasiona el efecto de inversión térmica.

Esto significa que parte de la atmósfera es más caliente que la parte alta.

“Se invierte ese gradiente de temperatura, durante la noche se enfría la parte baja de la atmósfera y entonces cuando se emiten los contaminantes se enfrían los contaminantes y entonces son más densos”.

El director del Observatorio de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez, señala que esta contaminación puede afectar a la salud de las personas.

“Lo que hace es que se concentre más en la parte baja de los contaminantes y por lo tanto la exposición de las personas es mayor. Durante estas épocas del año se presenta una mayor cantidad de problemas relacionados con la contaminación atmosférica que tienen que ver con afectaciones respiratorias”.

Las personas con más riesgo son los bebés y adultos mayores.

También quienes padecen algún tipo de alergias.

“Afecta mucho a aquellos pacientes que padecen rinitis alérgicos, lo que son cuadros alérgicos, propiamente por el polvo, por la misma contaminación, todas las sustancias que traen estos contaminantes y van a generar una irritación en el tracto respiratorio algo, pero abajo inclusive también, cómo son aquellas personas que tienen asma”.

Durante este tiempo, el médico Christián Sánchez recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura.

Y sobre todo monitorear los índices de la calidad del aire para detectar los días más contaminados y evitar realizar actividades al aire libre.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario