¡Qué cambio! Mitad de municipios dejan condición de sequía



Debido a las lluvias de septiembre, casi la mitad de los municipios de Nuevo León dejaron atrás la condición de sequía que sufrían desde agosto de 2021

Quince días con lluvias copiosas fueron suficientes para que Nuevo León superara la sequía que padeció durante un año, pues actualmente casi la mitad de sus municipios ya no sufren esa condición.

Y es que hasta el 31 de agosto pasado, los 51 municipios del estado sufrían desde “sequía anormal” hasta “sequía severa”, pero gracias a las precipitaciones de los primeros días de septiembre, 23 de ellos, que son el 45%, están “sin sequía”.

Expertos en meteorología de la Conagua y de Agua y Drenaje de Monterrey afirmaron que si bien el fenómeno no ha desaparecido totalmente, es alentador que la mitad del estado presente esta notable mejoría, pues ayudará a garantizarle a los regios el suministro del líquido.

Según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, la condición de sequía anormal a severa la padecía todo el territorio de Nuevo León desde agosto del año pasado.

En el área metropolitana, los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, ApodacaEscobedo, Juárez y San Nicolás estaban en esa condición y ahora aparecen “sin sequía”. En tanto, según dicho monitor, García y Santa Catarina aún muestran condiciones “anormalmente secas”.

En entrevista, la meteoróloga de Conagua, María del Rayo Rivera Silva, dijo que esta situación obedece a que en lo que va de septiembre ha llovido más de 20% de lo que se esperaba para todo este mes.

Cabe precisar que todos los municipios han mejorado, pero 28 aún siguen en alguna categoría de sequía.

Hoy en condición de “sequía moderada” están Agualeguas, Los Aldamas, Aramberri, Doctor Coss, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza, Los Herreras, Hualahuises, Iturbide, Linares y Parás.

En tanto que, Cerralvo, Doctor Arroyo, Galeana, García, Lampazos, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Montemorelos, Los Ramones, Rayones, Sabinas Hidalgo, Santa Catarina y Vallecillo, presentan condiciones “anormalmente secas”.

Anáhuac a finales de agosto se encontraba en sequía extrema y ahora pasó a sequía severa; es decir, mejoró.

Doroteo Treviño, asesor operativo de Agua y Drenaje de Monterrey y experto en meteorología, sostuvo que en octubre lloverá por encima del promedio, pero no así en noviembre y diciembre. Por lo tanto, estimó que para que se elimine totalmente la sequía habrá que esperar el comportamiento hidrometeorológico de los siguientes meses.

Con información de elhorizonte.mx

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7