Proyectan para enero los primeros recortes de agua en NL

Ante inminentes ´tandeos´, AyD busca disminuir de 15.5 m³/s a 13.5 m³/s el dispendio del líquido en la metrópoli, como se hizo en los años 80´s

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 02, 2021 07:05
  • Comentarios

Nuevo León enfrenta una "crisis hídrica muy importante" por lo que en enero comenzarían a aplicarse los primeros recortes de agua a la población, mismos que no se han visto desde la década de los 80, advirtió Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo en entrevista que el objetivo es reducir de 15.5 metros cúbicos metros cúbicos por segundo a 13.5 m³/s el consumo de agua de la metrópoli, ante los inminentes "tandeos".

Proyectan para enero los primeros recortes de agua en NL

Para ello, agregó Barragán, ya se están tomando medidas -hoy en acción- como reducir 50% la presión del agua durante las noches en algunas zonas de la ciudad, agilizar el funcionamiento de los pozos de la Macroplaza y empezar una campaña agresiva de concientización porque "nadie se la cree" que el agua realmente se acaba y que se empezará a racionalizar.

Barragán indicó que la situación está "difícil" y que están luchando por "aguantar" los recortes lo más que se pueda, pero si la situación no mejora, entonces iniciarían en enero.

"La verdad es que está muy difícil la cosa, sí vamos a tener un poco de desabasto quizás, pero puede ser en el orden entre un 7% y 10% de desabasto, pero no ahorita, probablemente en enero, estamos tratando de aguantar lo más posible.

"Le llamamos racionalización porque es un uso más eficiente del recurso, pero sí existe una probabilidad", afirmó.

Así se encuentran las presas de Nuevo León

La posibilidad de los recortes revivió debido a que las presas están casi vacías, como por ejemplo Cerro Prieto, que surte el 16% del consumo metropolitano y se encuentra al 13% de su capacidad.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua reportó que Cerro Prieto se encuentra al 13% de su capacidad, El Cuchillo al 56% y la presa La Boca al 51.78 %.

 "Se ha estado diciendo desde hace meses, pero como llevamos muchos años de abundancia de agua, entonces la gente no se la cree, los que somos un poquito mayores de edad ya nos tocó vivir épocas terribles allá por los años 80´s en que había agua cuatro horas al día, entonces ya sabemos de qué se trata´´, expresó Barragán.

Desde el 30 de abril del año pasado, la anterior administración de AyD empezó a advertir de los cortes de agua y se dieron algunas fechas, pero finalmente en septiembre dichos plazos se conjuraron porque en junio, julio y agosto cayeron lluvias extraordinarias, pero no así en septiembre, por lo que nuevamente los embalses del estado se fueron a la baja.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7