Protestan contra ley que daría a municipios libertad para demoler patrimonio histórico

Una protesta contra la Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural Municipal que se discute en el Congreso del estado es la que realizaron integrantes de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León, el colegio de arquitectos y hasta diputados locales de Morena

Nuevo León.- Según Martha Elda Ávalos, delegada del INAH, esta ley se convertirá en un instrumento para que los municipios tengan la elección de decidir lo que es patrimonio dándoles la libertad de la demolición de patrimonio histórico.

La delegada mencionó que no se ha consultado esta ley con el INAH y el colegio de arquitectos, tal como lo afirma el diputado local, Horacio Tijerina.

“Esto nos preocupa muchísimo, porque si bien es cierto que ellos quieren proteger y que la intención es proteger el patrimonio, histórico y cultural del estado, pues no se está haciendo de la manera más correcta”, puntualizó Ávalos. 

A la manifestación acudió la diputada local, Mariela Salvidar, de Morena, quien afirmó que meses atrás se otorgaron permisos de construcción por parte del municipio sin el cumplimiento de la protección de inmuebles.

“Como ustedes saben, cualquier modificación que se requiera hacer debe de pasar por una aprobación o una factibilidad de lo que es patrimonio cultura histórico y de la junta de conservación de Barrio Antiguo, estamos revisando que estos permisos se les otorgaron mediante otra junta que no es la de Barrio Antiguo”, añadió Saldívar Villalobos. 

Aseguraron que si esta ley llega a ser aprobada, se dirigirán con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderon, con el fin de que sea vetada.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

  • User
    - X-Y

    Si autorizan eso algunos alcaldes de corte modernista van a acabar con lo poco bonito que queda en los municipios como Pueblos Magicos en vez de eso deben de exigir que se conserven mejor porque de esa forma se fomenta el turismo nacional e internacional quien sabe que pase por la cabeza de la persona a la que se le ocurrio eso pero no debe ser nada positivo es mas bien muy negativo para los municipios en general

Déjanos un comentario