Proponen Ley para donación, procuración y trasplante de órganos

La Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células contiene 91 artículos

  • Por: Elizabeth Cruz
  • junio, 29, 2021 16:07

Nuevo León.- El diputado del PRI, Marco Decanini presentó una iniciativa de Ley que fomente la cultura de la donación, procuración y trasplante de órganos.

Con este proyecto se busca crear una legislación que lleve por nombre: Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, pues no existe una normativa que regule el tema en el Estado, lo que representa un vacío legal en cuanto a los organismos dedicados a este tema.

“Se busca armonización de leyes nacionales a lo local, mayor organización del Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León”, mencionó.

Decanini adelantó que también se propone la creación de un consejo en el que se expongan políticas públicas. 

“También se establece la creación de un Consejo Estatal de Trasplantes en el Estado de Nuevo León que podrá proponer políticas públicas y fomentar la cultura de la donación para salvar vidas”, agregó.

Además de regular la disposición de los órganos, tejidos y células, se busca poner a disposición de cadáveres, en cumplimiento a la normativa existente; y la regulación en cuanto a la investigación científica.

“Mediante la aplicación de acciones en materia de trasplantes que realicen las instituciones de salud públicas y privadas, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento”, dijo.

“Después de hacer un estudio comparado con leyes de otros estados de la República, como lo son Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala, con esta ley se pretende regular a nivel local un tema que busca propiciar un mejor ejercicio en la donación y trasplante de órganos y tejidos que, finalmente, están destinados a salvar vidas”, añadió.

La Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células contiene 91 artículos y 6 artículos transitorios.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7