Prometen 50% más policías para 'refundar' Fuerza Civil

Refundación del cuerpo policiaco tendrá una inversión de $750 millones de pesos para contar con 7,500 elementos, asegura el gobernador Samuel García

  • Por: Elizabeth Cruz
  • octubre, 25, 2021 09:18
  • Comentarios

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la refundación de Fuerza Civil, para lo cual prometió contratar más elementos hasta llegar a 7,500 y destinar más de $750 millones de pesos para equipar a la corporación policiaca.

Ayer, el mandatario estatal en conjunto con alcaldes, fuerzas federales, legisladores locales, Poder Judicial y diversos organismos de la sociedad, firmó un acuerdo “por la seguridad de Nuevo León”.

Bajo el lema La Nueva Fuerza es lo Civil, la autoridad busca avanzar en el fortalecimiento de la corporación insignia de Seguridad Pública de Nuevo León, y que se encuentra muy lejos de cumplir con los estándares internacionales en materia de Seguridad.

El viernes pasado, INFO7 publicó que Fuerza Civil tendría que tener el doble de elementos para proteger a los 5.9 millones de habitantes de Nuevo León, es decir 10,600 policías, de acuerdo al estándar internacional de 1.8 elementos por cada 1,000 habitantes, cuando actualmente sólo tiene 4,600.

Ante esto, Samuel García, se comprometió durante la firma del acuerdo a llegar a sumar 7,500 efectivos en Fuerza Civil y aseguró que se invertirán en el próximo año más de $750 millones de pesos.

“El llamado el día de hoy es claro, por supuesto vamos a refundar la Fuerza Civil y nos hemos puesto metas muy altas de llegar a los 7,500 efectivos, vamos a usar las prepas militarizadas para que tengan materias optativas de seguridad y que sean un semillero de la Fuerza Civil y policías municipales.

“Vamos a invertir $750 millones de pesos en patrullas, equipo, armamento, tecnología más lo que nos va a llegar del FASP (Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública), del Sintram (Sistema Integral de Tránsito Metropolitano)… claro que va a haber presupuesto”, recalcó Samuel García.

Cabe precisar que este acuerdo se da en el marco de un alza en la violencia en la entidad, pues de acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia casi todos los delitos se han disparado en los últimos seis años.

ACUSA SAMUEL QUE ‘BRONCO’ DESATENDIÓ LA SEGURIDAD

Durante la firma del acuerdo por la seguridad de Nuevo León, el gobernador Samuel García acusó que su antecesor Jaime Rodríguez Calderón desatendió el tema, pues aseguró que no participó en las reuniones de seguridad convocadas por la Federación. 

En su mensaje tras signar el pacto el mandatario estatal aseveró “me dio mucha pena cuando fui a visitar a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, yo le reclamaba que a mi juicio nos faltaban elementos castrenses en Nuevo León, que si nos mandaban más, y me saca una presentación y me dijo ‘con gusto señor.gobernador, pero requerimos ver el ánimo de colaboración el actual gobierno, el anterior de 720 reuniones asistió a cero’. Cómo mejoramos la seguridad si el principal interesado que es el gobernador no asiste con las otras fuerzas”.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7