PRI presenta iniciativa para homologar asesinatos de mujeres como feminicidios

Las estadísticas oficiales ubican a Nuevo León en el tercer lugar de feminicidios a nivel nacional, con un acumulado de 57 casos durante los primeros 10 meses del año

  • Por: Elizabeth Cruz
  • noviembre, 23, 2020 16:05

Nuevo León.- Debido al aumento de casos de feminicidios a nivel nacional, el diputado del PRI en el Congreso, Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó dos iniciativas de reforma para que todos los asesinatos de mujeres se consideren como “feminicidios”.

Las dos propuestas de reforma al Código Penal Estatal y Federal, indican que para el primero se contempla la modificación al párrafo tercero del artículos 331 Bis 2 y el párrafo cuarto del artículo 325 del segundo.

“En nuestro Estado la cifra es alta, ya que, aunque no existe una disposición legal que lo indique expresamente, la Fiscalía respetuosa de los protocolos investiga todos los asesinatos de mujeres desde el inicio como feminicidios, lo que hace que el número de las estadísticas se eleve en comparación con los estados que no lo hacen”, informó el diputado. 

Señaló que es importante que los estados de la República hagan esta homologación para que los casos sean investigados desde el inicio como un feminicidio.

“Algunos de los beneficios de estas iniciativas son: tener estadísticas más reales y homogéneas a nivel nacional, mayor protección a las mujeres víctimas de violencia, ya que la violencia será visibilizada en su justa y real dimensión”, detalló Ibarra. 

“También es una actuación con perspectiva de género y se permitirá una actuación homologada en toda la República”, añadió.

Lamentó que, aunque se hayan derivado recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ONUMujeres y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, hay Estados en el país que aún investigan los crímenes a mujeres como “homocidios”.

“Aunque existe un modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, en muchos estados de la República los asesinatos de mujeres aún son investigados como homicidios y, excepcionalmente, como feminicidios, lo que provoca estadísticas menores a las reales”,

Las estadísticas oficiales ubican a Nuevo León en el tercer lugar de feminicidios a nivel nacional, con un acumulado de 57 casos durante los primeros 10 meses del año.

La propuesta de legislación fue llevada a la Oficialía de Partes en el Congreso y posteriormente se turnará a una comisión para su análisis y posterior aprobación en el Pleno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7