PRI pide a Conagua informe de concesiones de agua

La diputada del PRI, Perla Villarreal, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brindar un informe sobre el número de concesiones otorgadas en NL

  • Por: Rosalinda Tovar
  • marzo, 02, 2022 17:41

Nuevo León.- Debido a que persiste la crisis de abasto de agua en la entidad, la diputada del PRI, Perla Villarreal solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brinde un informe sobre el número de concesiones otorgadas a personas físicas o morales del sector privado.

Además, a través del exhorto, la legisladora pidió que dentro de los datos se detalle la cantidad de metros cúbicos que consumieron desde hace 5 años a la fecha.

Para brindar soluciones efectivas, solidarias y poder ejecutar acciones que permitan mitigar los niveles críticos de agua, es necesario tener el conocimiento tanto del consumo que realizan los ciudadanos, así como las industrias que tienen los permisos o concesiones de explotación de los mantos agua que cruzan o existen en la entidad”, indicó la diputada priísta.

De acuerdo con Villarreal, según estudios a nivel nacional, la industria utiliza 10.1 millones de metros cúbicos (Mm³) al año, para la elaboración de sus productos y operación cotidiana.

Asimismo, llamó a verificar que los consumidores en Nuevo León cuenten con los permisos o concesiones correspondientes y en caso de tener pozos de manera irregular, se emprendan acciones para que esta se ponga a disposición de los hogares.

Otro problema más grande que pudiera generarse, es que estos grandes consumidores de agua, lo hicieran de forma regular, es decir tener o contar con pozos de agua sin las concesiones requeridas para su uso y consumo”, consideró Villarreal.

Por último, la legisladora hizo un llamado para que se realicen campañas de concientización dirigidas a la población sobre el uso responsable del agua.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7