Prevén retirar concesiones de agua a 60 empresas de NL

Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca Río Bravo de Conagua, detalló que podrían recuperar entre 12 y 14 millones de metros cúbicos para la red de abasto

  • Por: David Cázares
  • junio, 26, 2022 14:29

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista el retiro de concesiones para aproximadamente 60 empresas en Nuevo León que operan de manera irregular.

En total, se podrían recuperar entre 12 y 14 millones de metros cúbicos para la red de abasto, según informó Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca Río Bravo de la dependencia.

"Hay un cierto número de empresas que no están administrativamente ni fiscalmente regulares ante Conagua, entonces la Ley de Aguas Nacionales nos permite que aquella empresa que no esté pagando sus títulos y derechos pues inmediatamente caducarles sus volúmenes.

"60 empresas que han estado en el anonimato e indudablemente la unidad fiscalizadora y de recaudación de Conagua las tiene perfectamente detectadas", explicó el funcionario federal.

Tras acompañar al gobernador Samuel García Sepúlveda al municipio de Terán, Alatorre detalló que una vez retirada la concesión no habrá marcha atrás.

"La emergencia ahorita nos está orillando a toda el agua que podamos recuperar bajo un procedimiento administrativo y legal, ya no es temporal ni parcial, es total, y se lo damos a Agua y Drenaje", dijo.

Previamente el organismo llamó a estas empresas a regularizarse, sin embargo, no hubo respuesta, ante esto ya se estudia el retiro de concesiones que podría comenzar esta misma semana.

"Lo tenemos que analizar muy bien desde el punto de vista administrativo y legal para no cometer ningún error o arbitrariedad", detalló.

Por otro lado, agregó que existen 30 compañías que ya colaboran de manera voluntaria para ceder agua al Área Metropolitana.

"Las que nos están apoyando están bien regularmente, y si tienen algún tema les damos la oportunidad de que se puedan regularizar porque están aportando volumen de forma voluntaria.

"Seguramente vamos a tener que hacer un exhorto de que ahora sí nos presten agua en físico, es decir, pedir que voluntariamente la industria nos permita acceder a sus pozos e interconectarlos a la red. Sería un convenio temporal y parcial", explicó Alatorre.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7