Prestan 'millonada' a la Ecovía y no recuperan ni un sólo peso

Cuenta pública de 2019 señala que Secretaría de Desarrollo Sustentable inyecta más de $115 millones de pesos a sistema de transporte concesionado

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 26, 2021 07:21
  • Comentarios

Nuevo León.- El gobierno de Nuevo León le ha inyectado desde 2016 una "millonada" a la Ecovía en calidad de "préstamo" sin haber recuperado ni un sólo peso, dicha situación asegura la Auditoría Superior del Estado (ASE) es un claro desvío de recursos.

La ASE remarcó en su análisis fiscal, que al cierre del 2019, dichos "préstamos" sumaban $115 millones 163,563 pesos, no obstante, la líder de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, aseguró que según reportes financieros de Metrorrey, al término de 2020, el monto ya ascendía $145 millones de pesos.

Metrorrey está encargado de la Ecovía, pero los "préstamos" los realiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), a cargo de Manuel Vital, la cual se ampara en un "Convenio de Colaboración Administrativa" que se firmó el 13 de octubre del 2016.

Los "préstamos" se destinan a la operación del sistema, porque desde sus inicios, la Ecovía operaba con déficit financiero.

Ante tales "desvíos", la ASE propone "dar vista a la autoridad investigadora", es decir, denunciar el hecho ante el ministerio público, según se consigna en el dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2019 de Metrorrey, enviada en marzo pasado al Congreso local.

"Esta observación no se solventa debido a que no proporciona evidencia documental del contrato de préstamo ni del programa de pagos de los recursos económicos transferidos a Ecovía", señala la Auditoría Superior del Estado en el documento.

Desde el 13 de octubre de 2016, el gobierno del estado requisó la Ecovía a la concesionaria "Servicios de Transportes Tecno Ecológicos S.A. de C.V." argumentando que ofrecía un servicio de mala calidad e inseguro.

Hasta la actualidad, la requisa continúa, pero la vigencia de la concesión por lo cual tanto gobierno como la empresa operan unidades y obtienen ingresos.

Montalvo aseguró que al inyectarle recursos a un sistema compartido con una compañía privada, el gobierno estatal incurre en un delito.

"Le está inyectando recursos, aparte de los camiones, le inyecta recursos, la misma ASE ha hecho observaciones de que eso es como un desvío de recursos, porque es una empresa privada y el gobierno no puede apoyar a una empresa privada", afirmó la activista.

En su reporte, la ASE abunda que tan sólo en el 2019, Metrorrey gestionó "apoyos extraordinarios" por $36 millones 034,500 pesos supuestamente para gasto corriente, pero los terminó destinando a Ecovía.

Con esto, señaló el órgano fiscalizador, se violó la ley porque dicho "préstamo" no se formalizó en un contrato.

"Los recursos económicos recibidos no fueron registrados en cuentas por pagar y no se encuentran formalizados con un contrato de préstamo, contraviniendo al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 15 de la Ley de Disciplina Financiera para el Estado de Nuevo León", indica la ASE en su resolución.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7