Presentan propuesta para tarifa de transporte público

El Comité Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad presentó la propuesta para el nuevo esquema de tarifas del transporte público

  • Por: Andrea Rodríguez
  • marzo, 15, 2022 19:44
  • Comentarios

Nuevo León.- La Comisión de Tarifas del Comité Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad presentaron la propuesta para el nuevo esquema de tarifas para el transporte público en las cuales se habla de dos opciones de tarifa una de $16 y $15 pesos para pago en efectivo.

Dicha tarifa de $15 pesos también aplicarían para el Metro en caso de que los usuarios paguen en efectivo.

Durante la sesión, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, presentó las tarifas y señaló que, si los usuarios usan el sistema de prepago, es decir la tarjeta Feria no se verían afectados con el aumento.

Hicimos dos opciones de tarifa, la opción 1 y la opción 2, luego la opción de la región periférica con una tarifa para toda el área periférica. Si la tarifa fuera la opción 1 de $16 pesos tarifa ordinaria y $10 tarifa preferencial, los ingresos por unidad serían $7,936.50 pesos diarios y los ingresos de la opción $15 y 9, preferencial, serían $7,400 pesos diarios, siempre y cuando logramos un IPK (índice de pasajero por kilómetro) de 2.7.

Tenemos que ir cambiando hacía el pago electrónico en todo el sistema, porque requerimos que cuando esté totalmente la reestructura todo el pago sea electrónico. Sería de $15 pesos en efectivo y quien no quiera pagar tiene la opción de no pagar ningún incremento si utiliza el instrumento de tarjeta de prepago", indicó Villarreal.

El secretario de Movilidad explicó que también están proponiendo abonos quincenales para los estudiantes por $270 pesos, para el familiar por $450 pesos y para trabajadores de $576 pesos en el área metropolitana.

Mientras que, en la periferia, un abono estudiantil de $450 pesos, familiar de $540 pesos y las empresas de $684 pesos.

Solicitamos al Comité que se analicen las propuestas de esquema de tarifa, contemplado abonos temporales con ilimitado número de viajes para que los usuarios no se vean afectados por los transbordos", agregó Villarreal.

En el caos del metro también señaló que para los usuarios vulnerables que requieran una tarifa similar a la actual, se está pensando un abono de 45 ascensos por $200 pesos lo que implicaría una tarifa de $4.44 pesos por viaje.

Antes de finalizar la sesión, el director técnico del Comité Técnico de Movilidad, Moisés López señaló que durante estos días estarán recibiendo información, dudas y sugerencias por parte de los integrantes del Comité y posteriormente se reunirán el 22 de marzo.

Asimismo, de ser necesario una tercera sesión la realizarán el 24 de marzo, y sería en esa sesión que, de aprobar una recomendación en Comisión, que se convocaría al Pleno del Consejo Consultivo el 30 de marzo.

Tras ello, la ley le estaría otorgando al Consejo Consultivo un plazo para análisis y retroalimentación y al final emitiría una recomendación; el Comité técnico lo incorporaría a su dictamen y lo remitiría a la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Presentan propuesta para tarifa de transporte público

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7