Presentan Primer Atlas Nacional de Maltrato Animal en México

Aquí se podrán consultar el número de denuncias recibidas y atendidas, carpetas de investigación, agresores detenidos, vinculaciones, sentencias, etcétera.

  • Por: Melissa Guerrero
  • octubre, 16, 2021 19:42

Con el propósito de fomentar el cuidado y bienestar de los animales en México, AnimaNaturalis con sede en México, desarrollaron un Atlas Nacional de Maltrato Animal.

En esta herramienta se puede consultar el marco normativo en cuanto a protección animal para cada estado, así como las dependencias de cada gobierno estatal involucradas en temas de maltrato, y sus atribuciones y obligaciones legales con base a sus leyes de protección animal.

Este Atlas, se podrá encontrar en el portal Web sinmaltrato.org 

Una de los principales beneficios del Atlas es que se pueden revisar los resultados de los años 2019 y 2020 que tuvieron todas estas dependencias estatales sobre los programas y acciones que realizaron para prevenir el maltrato animal, los presupuestos que asignaron y ejercieron.

También se puede corroborar el número de denuncias recibidas y atendidas, carpetas de investigación, agresores detenidos, autos de vinculación a proceso, sentencias dictadas por este delito y el monto de sanciones económicas impuestas entre otros datos.

Además, puede consultarse información relacionada a cómo y dónde denunciar casos de maltrato animal y las dependencias involucradas en materia de protección y maltrato animal por estado.

En Nuevo León, la Fiscalía General, recibió 158 denuncias por el delito de maltrato animal entre el 2019 y el 2020, de las cuales se abrieron 106 carpetas de investigación con 86 agresores puestos a disposición.

Sin embargo, solamente en doce casos se inició procedimiento judicial ante el Tribunal de Justicia el cual hubo cuatro vinculados a proceso y una sola sentencia por el delito de maltrato animal.

Los resultados de este primer Atlas de maltrato animal llevará a frenar la violencia que vive la sociedad y una forma también es sancionando y previniendo el maltrato animal y apostando por la educación del cuidado del ambiente y de los animales desde los colegios como camino inicial.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7