Presa La Boca está más sedienta que nunca

La presa La Boca está al 35% de su llenado y, para colmo, se detecta descarga de aguas negras de Agua y Drenaje

Nuevo León.- La presa La Boca está perdiendo su encanto pues según vecinos y registros oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presenta el nivel de agua más bajo de su historia.

Todavía hace una semana, el embalse ubicado en el municipio de Santiago estaba en 40% de su llenado, pero ayer ya descendió al 35%, reduciéndose, según paseantes, a ser un "charco".

Presa La Boca está más sedienta que nunca

Esta situación provoca múltiples problemas como inseguridad para los vecinos del embalse y accidentes para los vehículos acuáticos. En un recorrido realizado por INFO7 alrededor del embalse permitió captar islas y zonas desoladas que más que una presa se asemejan a un llano seco lo cual no es común observar.

Además, el bajo nivel dejó al descubierto una descarga de aguas negras que sale de una de las plantas que tiene Agua y Drenaje de Monterrey dentro del embalse y que va al espejo del líquido.

Presa La Boca está más sedienta que nunca

Un pescador deportivo afirmó que todavía hace 15 días, el embalse tenía un nivel más alto y que le sorprendió al verla "casi seca" ayer que regresó al lugar.

"Se ha visto dramáticamente bajo el nivel de agua de la presa, a como se ve ahorita, ya tiene como cinco metros más abajo como hace unos días que venimos a pescar, pero sí ha bajado mucho su nivel y va a afectar el consumo y el deporte de la pesca", señaló.

Según reportes de Comisión Nacional del Agua, hasta ayer, La Boca tenía 13 de 39 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua que son un 35% de llenado.

Ricardo Dieck, habitante del lugar y miembro del patronato que aglutina a unos 100 vecinos, afirmó que La Boca más bien ahora es una "charca" similar a como estaba en los años 90´s.

De acuerdo con Sistema Nacional de Información del Agua, donde se presenta el Monitoreo de las principales presas de México, y el cual tiene datos disponibles del 2011 a la fecha, arroja que en las primeras dos semanas de enero, La Boca nunca había bajado del 70% de su llenado y ahora está al 35 por ciento.

Dieck indicó que como el nivel ha ido bajando día con día, las fincas están a merced de los ladrones que ahora incluso pueden ingresar con vehículos por las zonas secas.

"Sabemos del abastecimiento del agua, pero el otro problema mayor es la inseguridad que tenemos los vecinos de la presa La Boca, no sólo negocios acuáticos-deportivos, sino vecinos que viven ya aquí, que no son quintas, sí no lugar de residencia permanente.

"Robos a quintas, robos a propiedades, por ejemplo, equipo, sabemos que hay muchas lanchas alrededor de la presa La Boca, robo a embarcaciones y sobre todo a las residencias", explicó Dieck.

La Asociación Vecinos de la Presa La Boca está integrada por 65 organismos entre los que hay de deporte acuático.

Según este organismo, al mes se realizan unos 10 torneos acuáticos, pero por el nivel bajo es imposible llevarlos a cabo, porque los vehículos sufren daños y los deportistas corren riesgos.

Anteriormente, los integrantes de esta asociación solían pedir que les enviaran agua de la presa Cerro Prieto en Linares, pero actualmente ese embalse en el municipio de Linares está peor, pues tiene un 10% de su llenado.

Presa La Boca está más sedienta que nunca

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7