Presa Cerro Prieto presenta su nivel más bajo en una década

Han caído importantes lluvias en semanas recientes, pero irónicamente los niveles de las presas de Nuevo León están peor que nunca

  • Por: Andrea Rodríguez
  • agosto, 17, 2021 08:07

Nuevo León.- La presa Cerro Prieto, uno de los tres embalses que aportan agua a Nuevo León y a su capital, registra su verano más seco de toda la década, según registros oficiales disponibles.

Aunque en junio y julio hubo copiosas lluvias en el estado, estas fueron insuficientes para mejorar la condición de los almacenes de agua, afectados por un consumo récord del vital líquido por parte de la población y las empresas nuevoleonesas.

Incluso podría ser peor, pues Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) agregan que Cerro Prieto no tenía niveles tan bajos desde los años 90, poco después de su construcción.

En opinión de expertos, esto ocurre también porque el acueducto siempre ha tenido fugas.

El portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que actualmente el vaso tiene 48 millones de metros cúbicos (Mm³) de líquido, los cuales son 84% menos que los 301 Mm³que llegó a tener en el 2011.

A la presa le caben 300 Mm³ en su nivel mínimo ordinario y al subir de esa cantidad se considera que ya está por encima del 100%, que fue lo que ocurrió en el 2011.

En la actualidad, con 48 Mm³ está apenas el 16% de su capacidad.

El segundo año con menos agua en la última década fue el 2013 con 76 Mm³. Cerro Prieto llama especialmente la atención de autoridades porque es la que más se utiliza para satisfacer la demanda de la zona metropolitana, aportando el 15% del consumo.

Amalio Rodríguez, director del área técnica de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, señaló que esto no se presentaba desde que Cerro Prieto vio la luz.

“El registro mas bajo que teníamos de almacenamiento, estamos hablando que los años noventa, teníamos 58 millones (de m³) ”, señaló.

Alfredo González, experto en tema hídrico, indicó que Cerro Prieto es un sostén para el abastecimiento de la zona metropolitana de Monterrey, por lo que preocupan sus niveles.

“Es posible que haya una crisis fuerte por el problema que se tiene en la presa Cerro Prieto, entonces es importante estos meses, agosto, septiembre, donde se vienen pues las precipitaciones’’, dijo González, quien recordó que si no llueve, ya está anunciado que va haber una racionalidad y cortes.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7