Preparan tarjeta multiviajes para transporte de pasajeros

Monedero electrónico estará listo en julio, y podrá utilizarse de forma ilimitada durante siete días

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 02, 2022 08:37
  • Comentarios

El gobierno de Nuevo León “cocina” una tarjeta multiviajes que tendrá uso ilimitado y entrará en funcionamiento a finales de julio.

La finalidad de este sistema de peaje es para que el transporte público resulte más atractivo para los regiomontanos y así incrementar su uso por encima del auto particular.

Dicho monedero semanal, que para el caso de los pasajeros ordinarios costará $200 pesos y para los estudiantes $120 pesos, que tendrá una vigencia de siete días.

En entrevista exclusiva para El Hori- zonte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que este esquema es una suerte de “tarifa unificada”, pues con ese costo una persona podrá utilizar de lunes a domingo toda modalidad de transporte, ya sea camiones urbanos, Metro y Ecovía, las veces que quiera y necesite.

Ejemplificó que los más beneficiados serán quienes utilizan cuatro camiones diarios, pues ya no pagarán los $240 pesos a la semana, sino $200, lo cual significa un ahorro de casi 20 por ciento.

“No va a haber incremento en las tarifas, vamos a sacar una tarifa que es una tarjeta ilimitada semanalmente para que los usuarios puedan transbordar de las distintas formas de transporte sin costo adicional.

“Esto va a ser benéfico, sobre todo para los usuarios que utilizan dos o tres o cuatro autobuses al día; alguien que utiliza tres autobuses al día le va a convenir la tarjeta semanal”, señaló.

Las tarifa actual de $12 pesos no se va a modificar y se mantendrá para la persona que no necesite el abono y sólo requiera usar pocas veces a la semana un camión, el Metro o la Ecovía.

Esta medida ayudará al gobierno del estado a incrementar el uso del transporte, que se ha derrumbado en las últimas tres décadas.

Hace 30 años, según la dependencia, el 60% de los nuevoleoneses empleaban el transporte público “para hacer su vida diaria” y actualmente sólo llega al 20 por ciento.

Con medidas como la tarjeta multiviajes, el estado pretende subir el uso al 50 por ciento.

Según la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, actualmente ese 20% equivale a 2.6 millones de pasajeros.

La Secretaría de Movilidad estima que gran parte de esos 2.6 millones de pasajeros utilizan más de dos camiones al día.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7