Precisa Agua y Drenaje que uso de pozos no tendrá costo

Director de Agua y Drenaje informa que recibirán en préstamo líquido excedente de pozos particulares que no se explotan al 100%

Nuevo León.- Luego de que la dirección de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) anunció que aprovechará el agua de pozos privados, como parte de una estrategia para incrementar las reservas de líquido y evitar cortes del servicio, precisó que esta acción no tendrá ningún costo para la paraestatal pues los particulares le "prestarán temporalmente" sus excedentes en desuso.

Para ello, señaló el director del organismo, Juan Ignacio Baragán, ya se está en pláticas con unos 100 empresarios con quienes se busca firmar un convenio individual con el que ayudarían cediendo al estado parte del agua a la que no utilizan.

Incluso dijo que ya está en pláticas con Caintra y Coparmex para que sus afiliados entren en esta negociación.

"No se les pagaría nada, el agua que ellos tengan libre para disposición, dentro de los límites de su asignación, nos permitirían utilizarla de manera temporal, para ello se firmaría un convenio específico con cada una de las empresas", señaló.

Precisa Agua y Drenaje que uso de pozos no tendrá costo

Ayer, INFO7 dio a conocer que ante la crisis de agua reflejada en el nivel de las presas que son los más bajos desde que se tiene registro, AyD busca utilizar pozos privados para lo cual ya está en negociación con los dueños.

Según expertos en hidrología, dichos pozos tienen una disponibilidad de hasta 3 m3/s de agua, pero la mitad (1.5 m3/s) no la utilizan y ese caudal es el que busca usar temporalmente AyD.

Barragán abundó que el beneficio de la estrategia sería precisamente que la paraestatal no pagaría esos derechos sino sólo la cantidad de agua que extraiga, pero lo haría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la cual informará sobre el procedimiento.

"Se instalaría un medidor adicional, aparte del de ellos, porque las tarifas son diferentes para uso industrial del uso público urbano. Nosotros pagaríamos nuestra parte del consumo directamente a Conagua, además previamente tenemos que informar a Conagua de cada una de estas acciones y tener su visto bueno", señaló el funcionario.

Barragán recalcó que ya se tienen asegurados 50 litros por segundo (l/s), pero la idea es incrementar mucho más esa cantidad.

Actualmente, la zona metropolitana de Monterrey consume al día 15 m3/s de agua; sus principales fuentes son presas como Cerro Prieto, que está apenas al 12% de su capacidad.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7