Precio de la tortilla aumentará para finales de año

Se estima que a finales de diciembre próximo el kilo de tortillas podría venderse hasta en $23 pesos en promedio en algunas zonas del país

  • Por: Brenda Garza
  • noviembre, 24, 2021 10:00
  • Comentarios

Prepárese, pues en cuestión de semanas, el precio del kilo de tortilla en México será mayor. Y es que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, el gremio espera que para finales de diciembre de 2021 se registre un nuevo incremento en este alimento, derivado de un alza en la inflación y los ajustes de las harineras a nivel mundial.

Mientras tanto, los números muestran que en lo que va del año el precio de la tortilla reporta un aumento de 37.5 por ciento.

De hecho, a lo largo del 2021, el kilo de tortilla ha registrado un aumento por cinco ocasiones y ha pasado de $16 pesos al arranque de año, a $22 pesos en promedio hasta la fecha. Sin embargo a finales de diciembre próximo podría venderse hasta en $23 pesos el kilo.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) consideró que este aumento es la "cereza del pastel" que le faltaba a la escalada de precios que azota al país desde hace algunos meses.

"La tortilla es la cereza del pastel que demuestra como está todo el asunto; la tortilla es un alimento ícono, es el alimento nacional, lo consume toda la población, ha habido un incremento constante, ya cuesta en promedio por encima de los $20.00 pesos y con lo que viene en diciembre todavía lo va a encarecer más. El fenómeno de la tortilla es el reflejo de lo que le está pasando a la canasta básica", aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Hace un mes, Gruma, empresa que es considerado el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, ajustará sus precios en el mercado mexicano el próximo dependiendo de la inflación y otros factores internacionales como la demanda en China. De igual manera, la compañía confía en las coberturas del precio del maíz para 2022.

Precio de la tortilla aumentará para finales de año

Tortilla podría aumentar hasta $30 pesos

Debido al constante incrementos de los insumos como es la harina, el gas , gasolina y la electricidad, podríamos ver para este 2022 que el kilo de tortillas llegue hasta los $30 pesos o más.

Por lo pronto se espera que este nuevo aumento entre en vigor a finales de diciembre o inicios del próximo año. Con el fin de apoyar la economía de las familias de la isla que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19 en sus ingresos y no agregar un cambio tan radicalmente.

Con información de www.elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7