Pozos de la Macroplaza fueron una decepción: AyD

Actualmente sólo se encuentran en operación ocho de los 23 pozos someros iniciales y únicamente aportan 138 litros por segundo a la red

Tras asegurar que los pozos someros de la Macroplaza resultaron ser una decepción por la mala infraestructura utilizada por la anterior administración para su explotación, el gobierno de Nuevo León informó que dejarán de sacar agua de algunos de ellos.

"La verdad es que el tema de los pozos Macroplaza ha sido una fuerte decepción, en parte porque no estaban muy bien construidos, pero también porque el acuífero se agotó muy rápidamente porque los pozos estaban muy cerca el uno de otro, un tema de planeación de origen", explicó el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Actualmente sólo se encuentran en operación ocho de los 23 pozos iniciales y únicamente aportan 138 litros por segundo a la red, en lugar de los 750 litros estimados por el gobierno anterior. 

En ese sentido, el funcionario detalló que dejarán de explotar algunos de estos pozos, aunque no precisó una fecha para hacerlo.

"Se van a seleccionar los más aptos para seguir siendo explotados y los otros se van a dejar como pozos de reserva, la verdad es que no dan la cantidad de agua que se nos había prometido", dijo.

Además, informó que tendrán que realizar labores para compensar la infraestructura inadecuada con la que se extrae el agua actualmente.

"Creemos que los podemos recuperar a 300 litros por segundo, eso implica también hacer algunos trabajos de limpieza porque el tipo de ademe que se estableció no era de la mejor calidad, una serie de detalles constructivos que vamos a tener que implementar para recuperarlos", adelantó.

Respecto a la totalidad del Programa de Incorporación de Pozos, Barragán especificó que hay 63 en operación y que aportan mil 30 litros por segundo.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7